Nombre científico: Curcuma longa

Con su vivo color anaranjado, la cúrcuma o Turmeric (nombre en inglés) es una especia que cada vez está más de moda, debido a sus maravillosas propiedades. Aunque realmente, está comenzando a hacerse famosa en países de Europa, no es así para la cocina tradicional asiática, donde se llevan siglos disfrutando en numerosos platos.

Origen de la Cúrcuma

La cúrcuma es una planta de tipo perenne tropical y pertenece a la familia del jengibre. Su origen está en la India, país que es el mayor productor y exportador de todo el mundo. También se cultiva en otros lugares de Asia, como Indonesia, o bien en el nuevo continente en lugares como el Caribe, y América del Sur.

Variedades de Cúrcuma

Esta especia se origina con los rizomas subterráneos. A diferencia del jengibre, la cúrcuma es más redonda y el color es naranja brillante.

existen dos tipos de cúrcuma: la cúrcuma madrás y la cúrcuma alleppey

Existen dos tipos principales de cúrcuma molida: Madrás y Alleppey. La cúrcuma de Madrás se cultiva principalmente en el estado de Tamil Nadu, en la India, pero su nombre hacer referencia a Chennai, antiguamente llamado Madrás, lugar donde se comenzó a comercializar.

Por otro lado tenemos la cúrcuma de Alleppey. Este tipo de cúrcuma proviene del estado de Kerala (India), y su nombre viene de la ciudad de Alleppey.

El aroma de la cúrcuma de Madrás es suave y con notas a humedad, posee un trasfondo que resulta ligeramente amargo. La cúrcuma de Alleppey es más fragante y con notas muy terrosas muy predominantes.

La mayor parte de la cúrcuma molida que se comercializa es cúrcuma de Madrás. Su color es entre amarillento y anaranjado. Mientras que la cúrcuma Alleppey es de color más oscuro. Para los entendidos este último tipo de cúrcuma se considera de mayor calidad.

Usos de la cúrcuma

La especia de la cúrcuma es el principal ingrediente del afamado curry indio, sin ella sería imposible disfrutar de este blend de especias. Además se emplea en la cocina de la India dando color y sabor a numerosos platos: verduras, lentejas, arroz, fideos… En algunos países también es común usarla en embutidos, puesto que actúa como conservante natural.

la cúrcuma es el ingrediente principal del curry indio

En el resto de países como Marruecos también es frecuentemente empleada. Pero no solo en la cocina tradicional se utiliza, también en la industria alimentaria para colorante, y en alimentos tan populares como el queso o la mostaza.

También se emplea la cúrcuma como tinte natural, tanto como en ropa como incluso en pinturas.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Se han hecho numerosos estudios sobre las propiedades que pudiera tener la cúrcuma para la medicina, muchos de ellos aún no son concretos.

la cúrcuma se emplea en polvo porque el rizoma es extremadamente duro

Sin embargo, la medicina tradicional, ha empleado la cúrcuma como analgésico, cicatrizante, antiinflamatorio, antioxidante o como ayuda para luchar contra el colesterol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here