La producción de cacao en Costa de Marfil no ha parado de crecer desde que en el año 1960 se independizaron de Francia. Hoy en día Costa de Marfil es uno de los principales exportadores de cacao de todo el mundo y proveedor del chocolate, que en su mayoría, se emplea para producir sucedáneo que se emplea en confiterías de todo el mundo.

Con más del 30% de producción costa marfil es el principal productor de cacao del mundo

El cacao toma su importancia en este país a finales del siglo XIX cuando los colonizadores franceses intentaban por todo medio encontrar vías que aumentase sus ingresos en la región. Desde entonces hasta el día de hoy el cacao se ha convertido en un símbolo para la agricultura del país.

Miles de pequeñas producciones se encuentran en el sur del país que dado a su clima húmedo lo convierten en la mejor zona para cultivar cacao.

Uno de los principales problemas se encuentra con el clima que cada vez más seco. Esto está haciendo que las producciones no sean tan abundantes como el agricultor espera y que el asegurar una cantidad determinada de producción sea todo un reto. Además las cosecha se realiza principalmente con la colaboración de muchos pequeños productores, la mayoría de ellos familias, con lo que es un sector que da trabajo, pero no todo lo rentable que se debiese.

Que los productores sean pequeños conlleva la necesidad de necesitar terceras partes que procesen el grano, con lo que el agricultor como mucho llega a fermentar su grano, y lo deja listo para que otras empresas lo sequen. Esto hace que el salario no sea del todo justo con el agricultor.

Ecookim es una cooperativa que lucha por los intereses de los productores de cacao en Costa Marfil

Para luchar contra esta desigualdad y asegurar un proceso de producción más eficiente está la cooperativa de productores de cacao ECOOKIM. Desde aquí se lucha por los beneficios del agricultor además de pelear con otro de los grande problemas del cacao en el mundo, la mano de obra infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here