abrir tienda chocolate
Guía para abrir una tienda de chocolate
Publicidad

A todo el mundo le gusta el chocolate, o… ¿conoce a alguien que no? Aquí tiene el primer motivo para emprender un negocio destinado a la venta de chocolates. Si además ponemos que uno de los requisitos para que un negocio triunfe es que se ame lo que se hace, todo se hace más fácil.

Origen tiendas de chocolate

Las tiendas de chocolates son uno de los negocios más antiguos en Europa. Comenzaron en Francia, Bélgica, Suiza, Viena, Alemania… y poco a poco se fueron extendiendo al resto de países europeos. En España comienzan a abrirse las primeras tiendas por el siglo XVIII, en principio se encontraba en tiendas de ultramarinos, hasta el día de hoy donde existen cientos de bombonerías cuyo único objetivo es la venta de chocolate y derivados.

¿Qué se necesita para abrir una tienda de chocolates?

Si tienes en pensamiento abrir una tienda de chocolates o una bombonería, te estarás preguntando que necesitas hacer ¿correcto? Pues aquí te damos unas pinceladas de los aspecto más importantes:Local estratégicamente situado.

Publicidad

Local estratégicamente situado

Lo mejor para que cualquier tipo de negocio funcione es una buena ubicación. Cuantas más personas pasen por la puerta mucho mejor. Las zonas comerciales de la ciudad, así como laborales, pueden ser una buena ubicación. Pero no por esto debes de pensar que un local situado en una zona residencial será una mala opción. Las zonas residenciales, sobre todo si son pobladas, mucho mejor.

Carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos es algo obligatorio para todos los establecimientos de alimentación en España. Para una tienda de chocolates, que se considera alimento, también es necesario. Puedes obtenerlo con empresas de formación. Muchas de ellas lo imparten online. Para conseguir el carnet de manipulador de alimentos necesitarás estudiar un temario y luego hacer un pequeño examen.

Mobiliario especializado

Para una tienda de chocolates necesitarás un mobiliario especializado. A esto nos referimos a vitrinas que conserven el chocolate a su temperatura óptima. También, y para las cajas de bombones ya preparadas, necesitarás estanterías o mesas tipo isla en tu tienda. Todo depende del tamaño de tu tienda de chocolates. También puedes tener una zona tipo mostrador para atender y cobrar tus pedidos o para preparar cajas de regalo.

Plan de higiene

El plan de higiene, al igual que el carnet de manipulador es requerido para los negocios de alimentación. Este plan de higiene es el modo de llevar el control sanitario de la tienda. Puedes elaborarlo tu mismo o bien contar con una empresa de terceros, que te lleve el plan. Sobre todo al principio, y si puedes permitírtelo por tu presupuesto, te aconsejamos que cuentes con el asesoramiento de una empresa especializada en temas legales de sanidad.

Proveedores de chocolates

Aquí viene una de las partes más importantes para el éxito de una tienda de chocolate, el proveedor. Quien ama el chocolate sabe diferenciar perfectamente los chocolates de buena calidad y los sucedáneos. Es por esto que el fabricante de chocolates debe de contar con productos de alta calidad, que inciten a repetir a los clientes y una variedad lo suficiente amplia como para poder surtir sin problema a una tienda. También es importante que fabriquen directamente, y sobre todo que su marca o sus productos no se encuentren en grandes superficies, pues esto haría perder exclusividad y atractivo.

Tienda online de chocolate

Decir que Internet es el presente es más que una obviedad. Te aconsejamos que desde primera hora estés presente en internet y que crees una versión de tu tienda pero online. Para esto te aconsejamos que seas profesional y que contrates a una empresa de diseño de tiendas online. Las opciones gratuitas, no siempre son lo mejor, y además denotan en algunos casos poca profesionalidad. Ten en cuenta que para tu negocio, también virtual, la primera impresión es la que cuenta. Aquí tienes más información si lo que quieres es vender chocolates por internet.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here