Citronela

Uno de los ingredientes más populares en las mezclas de té

0
214
Citronela

Nombre científico: Cymbopogon

Otros nombres: Limonaria, lemongrass, hierba limón, limoncillo y malojillo.

La citronela es un ingrediente muy habitual de blends de té y tisanas. Se trata de una planta aromática con sabor y aroma a limón, que también se emplea habitualmente en ensaladas y otros platos, sobre todo de la cocina tailandesa. Para los tés deja un sabor a limón muchas veces más potente y exacto que el propio limón deshidratado que suele usarse en recetas de té.

La citronela se emplea en blends de té para dar sabor a limón

Esta planta es originaria de la zona tropical del sureste de Asia, India, Sri Lanka y África ecuatorial.

Tiene un alto contenido en ácido fólico, potasio, cobre, magnesio, zinc y en menos proporción vitamina B6 y B2, fósforo, tiamina y calcio.

Propiedades de la citronela

La citronela tiene muchas propiedades terapéuticas, se le considera antiséptica, estimula y facilita la función gástrica evitando la formación de gases e hinchazón del estómago.

También se usa para aliviar catarros, incluso de tipo bronquial ayudando a bajar la fiebre. Además mejora la circulación y ejerce un efecto estimulante sobre el organismo.

Por todas estas propiedades y muchas más no solo es un ingrediente para aromatizar el té, además ayudará a mantener la salud en plena forma.

en aceite esencial es un repelente de insectos

También es fácil encontrar aceites esenciales y extractos de citronela. En este estado, la citronela puede ayudar por ejemplo a repeler los mosquitos u otros insectos. Si aplicamos el aceite junto una base para masajes hay quien dice que puede aliviar levemente los dolores provocados por la artritis.

Uso en la cocina de la citronela

La citronela es frecuentemente empleada en la cocina tailandesa como dijimos al principio, también se emplea en países caribeños, y como base para preparar ensaladas, curry o sopas. En algunos países de África es habitual tomarla sola como infusión por todas las propiedades que mencionamos anteriormente, además de por su efecto refrescante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here