Chocolate

0
499
chocolate
chocolate

Muchos decimos la palabra chocolate a menudo e incluso ¡gracias a Dios que de vez en cuando lo tomamos! pero… ¿sabías exactamente en que consiste el chocolate? ¿Cómo se hace?

El chocolate se elabora mezclando la pasta y manteca provenientes del cacao con azúcar. También puede añadirse a esta mezcla frutos secos o la clásica leche. El cacao proviene de un árbol llamado Theobroma cacao originario de América del Sur.

Para fabrica el chocolate el primer paso es lavar y tostar las semillas de cacao en la fábrica, con lo que su aroma se intensificará. Después se realiza la torrefacción. En unas máquinas las habas se tuestan entre 110 y 120 grados centígrados. De este modo se elimina la acidez y la humedad. Estamos ante un paso determinante para elaborar un producto de calidad.

Con el calor de la torrefacción las semillas saltan y se desprenden de la cáscara. El siguiente paso será separar todas las semillas de cacao de sus cáscara. La cáscara suele utilizarse para reciclaje en abonos, o también para elaborar manteca de baja calidad llamada cocoa.

Por último en unas máquinas se muele la semilla de cacao y se realiza la mezcla a una temperatura constante de entre 60 y 80 grados centígrados. Este periodo puede durar desde medio día a 3 días. Cuanto mayor tiempo esté mejor será la textura del producto final. El sabor del chocolate depende en gran parte de la mezcla de granos de diferentes cosechas por lo que un buen “sommelier de cacao” será indispensable para cualquier industria chocolatera del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here