¿Qué quieres plantar hoy?
Cultivos fáciles de plantar en maceta
Guía del riego en el huerto
El mejor mantillo para el huerto o jardín
El pimiento
Lavanda
La vida sostenible está en tendencia y uno de los elementos más representativos de este estilo es el huerto. No tienes porque vivir en un campo o en un gran terreno para tener tu propio huerto. Si vives en un piso o casa con jardín, patio, balcón amplio o terraza, ya puedes iniciar tu propio huerto. Te recomendamos que visites la sección de revista sobre el huerto que tenemos en este portal para encontrar información de interés que te ayudará para la creación del mismo.
¿Qué es un huerto?
El huerto es un espacio destinado al cultivo intensivo de alimentos. Suele estar en lugares soleados y aireados, pero sin excesos de viento. La historia del huerto se remonta a la prehistoria. Las antiguas civilizaciones egipcias, griegas y romanas fueron mejorando la técnica y el concepto.
Uno de los ejemplos más claros de su antigüedad, y máximo esplendor, son los Jardines Colgantes de Babilonia, de la antigua Mesopotamia.
Tipos de huerto
Con el paso de los tiempos el huerto se ha ido adaptando al entorno y necesidades. De este modo se han creado diferentes variaciones del mismo, desde el huerto urbano al escolar, pasando por el huerto ecológico o el huerto familiar.
Huerto urbano
Quizás el nombre de huerto urbano te suene mucho, y es que se ha puesto de moda. Sin duda en estos tiempos de tanta globalización e industria de la alimentación, surge la necesidad de una vida más natural y ecológica. Esto ha llevado a que el huerto sea instalado en cualquier lugar de la ciudad, desde un espacio público siendo así llamado huerto urbano comunitario, o en las terrazas o patios de millones de casas de todo el mundo, en este caso llamado huerto urbano en casa.
En el caso de los huertos urbanos, que se encuentran en parques de ciudades o zonas comunes, estos sirven en muchas ocasiones para reinserción laboral. Además dotan a la ciudad de más verde, e incluso sirven para el aprender a ser un agricultor. Sobre todo se plantan árboles frutales, hortalizas, plantas medicinales e hierbas aromáticas.
Huerto escolar
Los huertos escolares se encuentran en colegios y centros docentes. Estos huertos enseñan a los más pequeños a tener buenos hábitos, como la alimentación saludable. También se fomenta el trabajo en equipo y otros valores como la paciencia y el saber que las cosas bien hechas tienen sus frutos.
Un proyecto de huerto escolar en ocasiones recibe ayuda o financiación por parte de las instituciones educativas. No obstante no es necesaria mucha inversión para que los niños aprendan lo que es la agricultura. Lo más plantado en estos tipos de huertos son tomates, o fresas.
Huerto familiar
Los huertos familiares son aquellos que son gestionados por la familia y de los que se produce alimento para la misma. Desde el hombre primitivo, hasta el día de hoy, muchas familias han trabajado y trabajan la tierra para obtener sus frutos. Hace unas décadas, eran numerosas las familias que optaban por vivir en las afueras de la ciudad dedicándose a cultivar lechugas, zanahorias, tomates, y todo tipo de verduras con el fin de tener comida o de venderla para tener ingresos. Estas zonas de huertas eran regadas por agua de pozo soliendo estar destinadas igualmente a la actividad ganadera.
Cómo hacer un huerto
Si estás pensando que esto de la horticultura es para ti, no busques leer más libros de huertos y pasemos a la acción, sigue leyendo que te damos el resumen de cómo hacer un huerto. (al menos los aspecto más importantes)
En primer lugar debes de disponer de un jardín, o espacio donde crear tu huerto. En el caso de que estés pensando en hacer un huerto urbano comunitario puedes hablar con las instituciones locales y presentar tu proyecto de huerto. Si tienes una parcela o casa de campo, todo será más fácil, aún así el lugar para que sea idóneo debe de contar con ciertas características:
- Agua. Que esté cerca de fuentes de riego es de vital importancia. El agua es vida, y en un huerto lo es todo.
- Luz. La mejor orientación de un huerto es hacia el sur. De este modo se aprovechará mucho mejor la luz solar.
- Viento. Debe de estar en un lugar aireado pero no donde haya fuertes corrientes de viento. Aún así existen herramientas para protegerse.
Deja en los comentarios tu experiencia o tu proyecto y ¡hagamos entre todos el Planeta Huerto!