Cardamomo

0
538
Cardamomo
Cardamomo

Cardamomo, Elettaria cardamomum

El cardamomo es una planta perenne que puede llegar a medir los 3-4 metros de altura. Existen 3 variedades: blanco, oscuro y verde. Su fruto, de forma de cápsula trilocular, es el empleado por sus propiedades tanto culinarias como terapéuticas. Para ello se recoge el fruto antes de que madure dejándose secar a la intemperie.

Es originario del sur de la India y de Sri Lanka, el paraíso de la canela o el té entre otras. Gracias a los soldados de Alejandro Magno el Cardamomo se hizo popular por toda Europa. En el pasado era usado en la dieta de los egipcios, romanos y griegos. Un uso muy conocido en la historia era el de aromatizador del café por parte de los árabes beduinos.

El uso del cardamomo viene siendo habitual en la cocina por su poder aromatizante. En la India se utiliza frecuentemente para aromatizar las recetas de arroz. También se prepara para otro tipo de comidas como carnes, embutidos, pescados, ensaladas… Como condimento en postres y base de licores también es habitual el usarlo en Asia.

Para uso terapéutico se utiliza como revitalizador. El cardamomo también produce un efecto anestésico en la lengua. Como infusión se usa para las flatulencias así como para abrir el apetito. En el campo de la cosmética, y por su alto contenido en aceites esenciales, el cardamomo se emplea para elaborar perfumes. Aunque no existe evidencia científica, el cardamomo también es empleado como afrodisiaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here