Té instantáneo o soluble

Todo sobre el té instantáneo: qué es, cómo se hace, ventajas y contras y dónde comprarlo.

0
180
té instantáneo
Té instantáneo también conocido como té soluble.

El té instantáneo, también llamado té soluble, es un tipo de té que se presenta en polvo y el cual necesita de agua para poder ser consumido. En muchos establecimientos de hostelería y restauración se utiliza debido a su comodidad, aunque para los puristas dista mucho de lo que significa la palabra té.

Origen del té instantáneo

La primera vez que consta que se trató de producir té en este formato fue en el año 1885, y fue en el Reino Unido según consta en el libro Tea: Cultivation to Consumption de K.C. Willson. Otras fuentes dicen que no fue hasta los años 30 cuando fue añadido al racionamiento de los soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sea el origen que fuera hasta el año 1946 no se comenzó a comercializar.

¿De qué está hecho el té soluble?

El té soluble está hecho con té que ha sido transformado y en ocasiones con otros ingredientes adicionales. Estos pueden ser aromas, azúcares o incluso colorantes. También suele añadirse correctores de acidez. Este formato permite muchas posibilidades a los fabricantes de té soluble.

por error muchas personas confunden el té matcha con un té soluble

En ocasiones sucede. El té matcha es un tipo de té molido y natural, en ningún caso tiene que ver con el té soluble. La confusión viene dada por la presentación, pero si aprietas el té matcha entre tus dedos y un té soluble podrás notar la diferencia. En el caso del té matcha te dejará una fina capa en la piel verdosa suave, mientras que el té en polvo o instantáneo se esfumará de tus dedos.

Cómo se hace el té instantáneo

Para hacer té instantáneo, el té es sometido a una baja presión que trata de extraer el líquido de las hojas de té frescas. Este se seca por congelación, liofilización, con secado por pulverización o el secado al vacío para formar un polvo.

Cómo preparar un té instantáneo

Para preparar un té soluble o instantáneo, solo deberemos de añadir una o dos cucharadas de gránulos de té en agua en la temperatura que deseemos y remover.

En el caso de los chais o tés negros instantáneos también podemos disolverlos directamente en leche o incluso en agua caliente y luego añadimos un chorreón de leche, como si de un té normal se tratara.

Ventajas y desventajas del té instantáneo

La principal ventaja es que podemos preparar un té en cualquier lugar. Solo necesitaremos agua. También es que se prepara en un santiamén. Para los casos de té helado podemos añadirlo en agua fría directamente del refrigerador con lo que no tendremos que esperar a que se enfríe.

el té soluble pierde sus beneficios antioxidantes al producirse

Por otro lado la principal desventaja es que pierde muchas de sus propiedades, sobre todo antioxidantes. Las catequinas quedan prácticamente a niveles cero, por lo que si tu interés es tomar té para reforzar tu salud, de este modo no lo estarás haciendo. Según los estudios del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) el té helado, muy frecuente en este formato, pierde en torno al 90% de sus antioxidantes en proporción al mismo té sin granular. Puedes ver el informe sobre este estudio aquí: Informe USDA sobre té soluble.

Comprar té instantáneo online

Este tipo de tés está presente sobre todo en grandes cadenas de supermercados no especializados en té. Hemos de decir, que aunque no somos muy partidarios de este tipo de tés, resultan un alimento sano y algunas recetas resultan altamente deliciosas.

Lo mejor es que si  no lo has probado es que lo hagas, de este modo podrás tener tus propias opiniones sobre este modo de tomar té. Aquí vamos a sugerirte por si quieres comprar té instantáneo online, alguno de nuestros tés favoritos.

Chai soluble o instantáneo

Drink Me Chai Spiced Chai Latte 250 g (Pack of 6)
  • Una mezcla de aterciopelada dulcificado té, leche, especias y rico chocolate
  • Sin cafeína
  • Apto para veganos

Té negro helado soluble o instantáneo

LA TETERA AZUL Te Negro Frío Sabor Mango. Infusión Fría En Polvo. Tea Tac. Caja Con 20 Sobres.
  • Sin gluten, apto para celiacos
  • Ingredientes Maltodextrina, acidulante (ácido cítrico), extracto de té negro (Camelliasinensis L.), colorante caramelo natural, pulpa de mango en polvo,edulcorantes (sucralosa y glucósidos de esteviol), aroma , vitamina C,antiaglomerante (dióxido de silicio).
  • Sin lactosa, apto para intolerantes a la lactosa
  • No modificado genéticamente
  • La Tetera Azul. Cada uno de nuestras infusiones es única, con su personalidad, su imagen, su color… Y todas tienen algo en común: son capaces de despertar tus sentidos.

Té turco en polvo

Rebajas
Caykur Rize Té Negro Turco De Alta Calidad De Turquía (500g)
  • Caykur Rize té negro turco
  • El té negro de alta calidad más vendido en Turquía
  • Té negro suelto

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here