lácteos
lácteos
Publicidad

Los productos lácteos proporcionan casi todos los grupos de nutrientes esenciales convirtiéndose en imprescindibles en nuestra vida, bien en leche o quesos o yogures. Es por esto que una dieta debe de contener lácteos, o productos que los sustituyan, cualquier dieta que no los contemple no será ni equilibrada ni beneficiosa.

Beneficios de los productos lácteos

Los productos lácteos contienen proteínas, vitaminas (A, B2 y B12), minerales, carbohidratos, grasas y agua. Pero hay un componente que destaca sobre todos: el calcio. Todos estos nutrientes son de fácil absorción al tomar lácteos. Sin duda es la mayor fuente de calcio en nuestra alimentación, importantísimo en niños para la correcta formación de los huesos. Los beneficios del calcio para la dieta son incalculables, sobre todo en beneficio de los huesos y los dientes.

el calcio es el nutriente más importante de los productos lácteos.

En el caso de los yogures naturales pueden servir de gran ayuda cuando nos encontramos mal del estómago o se tiene mal cuerpo.

Publicidad

¿Cuántos lácteos se deben de tomar?

Un adulto necesita tomar al día 3 raciones de leche o derivados lácteos, mientras los niños y ancianos 2 y 3. Los adolescentes y embarazadas deben tomar entre 3 y 4 raciones al día. En el caso de que se decida tomar en leche, la más recomendada es la pasteurizada y la esterilizada UHT. Ya que la leche contiene bastante grasa, puede tomarse semidesnatada o alguna con menor contenido en grasa a partir de los años de edad.

Una vaca puede dar hasta 200.000 vasos de leche en toda su vida.

Debes de tener en cuenta que la mantequilla o la crema se consideran como grasa, que los yogures tienen normalmente más azúcar, y el queso sal. Es por esto que si decides tomar algunos de estos productos en lugar de leche, debes de consultar su etiqueta para saber que estás consumiendo.

En el caso de los niños deben de tomar cada vez más calcio conforme van creciendo. Se recomienda 1.000 mg/día hasta los 8 años y a partir de los 9 años 1.300 mg/día, misma cantidad para embarazadas y lactantes. En el caso de los adultos a partir de los 18-19 años la cantidad recomendada es de 100 mg al día. Para que puedas hacerte una idea, un yogur suele tener una media de 220 mg de calcio, mientras un vaso de leche puede tener unos 10 mg más.

La cafeína impide que tu organismo tome el calcio de los alimentos. Por lo que si tienes problema para la absorción es recomendable que no comas con café, té o refrescos energéticos.

¿Cómo sustituir los productos lácteos?

Dado a la intolerancia y alergia que presentan muchas personas al consumo de lácteos, y la necesidad de tomar calcio en nuestra alimentación, puede sustituirse por otros tipos de alimentos. El calcio puede obtenerse en otras leches como las de avena, soja, arroz, almendra… o en productos de soja como el popular tofu.

Los mismo productores de estos productos, a sabiendas de la importancia de los lácteos, los enriquecen con calcio. Hoy en día es fácil complementar la dieta con calcio en casos de intolerantes a la lactosa.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here