Nombre científico: Lepidium meyenii
Familia: Brassicaceae
La Maca es una planta herbácea procedente de los Andes en Perú, donde crece a una gran altitud de más de 3500 metros de altura y casi los 5000 metros. El duro clima y el terreno escarpado hacen que la maca no crezca mucho, concentrando toda su energía y valor nutricional en la raíz.
Los antiguos locales consumían la maca por sus propiedades para aumentar el rendimiento, tanto físico como mental. Se conoce su consumo desde el 1600 a.C. Sus propiedades fueron descubiertas con la llegada de los conquistadores españoles, quienes descubrieron que la fertilidad de los pueblos locales y de los animales que habían traído disminuía. Esta excepción en la zona era la de las llamas que se alimentaban de la raíz de la planta.
Para muchos la maca es considerada un súperalimento, o un afrodisiaco natural. Veamos un poco con más detenimiento todo sobre esta raíz tan beneficiosa.
Índice de contenidos
Propiedades de la maca
Gracias a que la raíz de la maca tiene una gran cantidad de carbohidratos, aminoácidos, glucósidos y minerales, la hacen una raíz muy atractiva por su composición.
Dentro de las vitaminas que posee la Maca destacan las del grupo B (B1, B2, B12) además posee vitamina C y E.
Si hablamos de minerales, la maca posee gran cantidad de calcio, fósforo, zinc, hierro y magnesio.
¿Para qué sirve la maca?
Conocidas ya sus propiedades, los beneficios de consumir maca son muchos.
Consumir raíz de maca se usa hoy en día para numerosas patologías, actuando diferente en mujeres y hombres, como veremos ahora. En general se puede decir que produce cortisol, con lo que es bastante buena para los casos de estrés, e incluso casos de ansiedad y depresión. Genera energía con lo que viene bien para las épocas de bajo rendimiento. Es por ello que se dice que la maca es un excelente adaptógeno.
Por su composición en minerales, sobre todo el hierro, también podría ayudar en casos de anemia. También estimula el apetito, por lo que tomar maca para engordar puede ser una buena opción.
Gracias a su contenido en esteróides, la maca también es empleada por sus propiedades anti envejecimiento o crecimiento muscular.
Habrás oído también que la maca puede usarse para el cáncer, o la osteoporosis, pero realmente sobre estas enfermedades, además de otras muchas, no hay estudios científicos de momento que demuestren que es efectiva.
Efectos de la maca en mujeres
Para las mujeres sirve como potenciador de la fertilidad. También tiene un efecto de equilibrio hormonal.
Además gracias a otros estudios se ha visto su beneficio sobre el dolor articular durante la menopausia.
Efectos de la maca en hombres
Para los hombres sirve para potenciar la libido y aumentar la energía sexual masculina. Para muchos es considerada una especie de viagra natural, pues puede ayudar a la erección.
Comprar maca online
Si quieres comprar maca, te presentamos las mejores alternativas para ello:
Tipos de maca
Existen 3 tipos de maca que son:
- Maca Roja
- Maca Amarilla
- Maca Negra
Maca Roja
La raíz de maca roja está llena de antioxidantes y es la más sabrosa de las tres. Es el tipo menos habitual.
Maca Amarilla
Es el tipo de maca que se emplea para potenciar la fertilidad de hombres y mujeres. El color realmente se torna marrón clarito.
Maca Negra
La raíz de maca negra es la que más energía produce. También es la empleada por naturistas para el aumento de la producción de espermatozoides. Se le conoce como maca púrpura.
Contraindicaciones de la maca
Una sobredosis de maca es bastante improbable, de hecho en los Andes es consumida como un alimento más. Como cualquier tipo de complemento nutricional debes de consultar con tu médico antes de ingerirlo, y nunca sustituirlo por un medicamento.
Hay casos de tiroides, alergias, o bocio, por ejemplo, en los que el consumo de maca no es recomendado. Tampoco es recomendable comenzar a tomar raíz de maca durante el embarazo o tomando anticonceptivos.