Guindilla

1
973
Guindilla, Capsicum annuum
Guindilla, Capsicum annuum
Guindilla, Capsicum annuum
Guindilla, Capsicum annuum

Capsicum annuum

La guindilla, también conocida en algunos lugares como chile, pimiento o ají, dependiendo del tipo de variedad, es el fruto de la planta con nombre guindillo. Esta planta, que puede medir hasta 70-80 centímetros de altura, tiene hojas ovadas y flores de color blanco. Su fruto, la guindilla, suele tener forma alargada y de color rojo brillante, en su interior posee semillas que al gusto culinario son bastante picantes.

Esta especie es originaria de América, donde se cultiva desde hace miles de años. Fueron los conquistadores españoles quienes las llevaron al resto del mundo. Hoy en día existen muchas especies que crecen silvestres pero no se usan para la cocina. De esta misma familia pertenece el Ají, o el chile que se emplean frecuentemente en la cocina mexicana para la elaboración de salsas picantes.

¿Cómo cultivar la guindilla?

La guindilla debe de cultivarse inicialmente en semillero con una semilla. El mes perfecto para ello es el de abril. Requiere temperatura cálida y estar expuesta al sol. El transplante debe de hacerse sobre mediados de mayo. En verano es recomendable mantener la tierra con una cierta humedad a través de un pulverizador. Dependiendo de la especie podemos obtener cerca de 3 cosechas anuales.

El picor de la guindilla

El picor de la guindilla reside en la semilla. Debes de tener cuidado después de tocarla de no llevarte las manos ni a la cara ni a los ojos, pues puede resultar muy molesto. Su aroma es también picante. Si posees enfermedades estomacales como úlceras, o bien padeces de ardores ¡mejor no tomarla! Como curiosidad se le llama pimienta roja picona, cuando se encuentra recien recolectada.

Uso de la guindilla

El principal uso de la guindilla es en la cocina. Se emplea para dar pique a salsas y otros platos. Es muy típica en la gastronomía mexicana. También se emplea en algunos tés para conseguir un efecto picante. Por su intensidad, frente a otros condimentos, termina ganando una batalla donde el pique mata cualquier otro sabor o característica.

Propiedades de la guindilla

Además de abrir el apetito, e incluso saciarlo, la guindilla tiene numerosas propiedades para la salud. Reduce el colesterol y en poca cantidad facilita la digestión, mejora la circulación. Numerosas cremas y parches fisiológicos diseñados para dolores de espalda o artículares, se elaboran con guindilla como componente, debido al calor que desprende de uso tópico.

1 Comentario

  1. Hola, tengo una duda. Tomar una semilla cruda de guindilla, degustándola y masticándola tiene alguna contraindicación? Tomar guindilla cruda es tóxico?
    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here