El pimiento

Guía del huerto: El pimiento. Cultivo, cosecha y propiedades.

0
51

Nombre científico: Capsicum annuum
Familia: Solanáceas

Otros nombres del pimiento
Castellano: Hocico de buey
Catalán: Pebrotera

El pimiento es una planta herbácea con al menos 50 variedades que se dividen en dos grupos los pimientos dulces y los pimientos picantes. Su origen está en América central siendo cultivado en huertas de todo el mundo, como en España donde se cultiva principalmente en verano y otoño. Esta planta anual, no rústica, crece hasta un metro aproximadamente y posee hojas aovadas con largos rabillos.

El fruto puede ser de diversa forma y color según la variedad del pimiento, pero es brillante y hueco. Según el tipo de pimiento puede medir de 4 cm hasta 15 cm de media, y por dentro se encuentran sus semillas.

Publicidad

Época de floración y recolección del pimiento

La época de floración del pimiento es por norma general en verano. Algunas variedades de pimiento florecen desde abril. Los frutos maduran desde mayo hacia delante.

Propiedades medicinales del pimiento

Las principales propiedades medicinales del pimiento son diurético, antirreumático y antihemorroidal. El principio activo más importante del pimiento es la Capsaicina. Este compuesto suele encontrarse en la placenta del fruto. Esta sustancia inflama la piel donde es aplicada, por lo que actúa como una sustancia rubefaciente haciendo que la circulación se active. También posee vitamina C y varias vitaminas del grupo B. Esto hace que el pimiento de forma tópica se emplee para dolores musculares, como los de lumbago o en casos de alopecia para tratar de reactivar la circulación y frenar la caída de pelo.

El pimiento tomado vía oral estimula la vesícula biliar y el sistema digestivo ayudando a tener una buena digestión.

Cómo hacer una tintura de guindillas

Una titura de guindillas nos vendrá muy bien para dolores musculares como tortícolis o dolor de lumbago. Para ello debemos de macerar unos 115 gramos de guindilla troceada en un litro de vino. Esto lo dejaremos dos semanas tras las cuales filtraremos y embotellaremos.

Cómo plantar pimientos

¿Quieres comer las ensaladas más deliciosas? Entonces seguro que has pensado en plantar pimientos. Aquí te vamos a explicar los aspectos más importantes para que puedas sembrar pimientos y cultivarlos.

Plantón pimiento
Cómo plantar pimientos

Época para plantar pimientos

Ten en cuenta que a los pimientos les gusta el sol y su calor, de hecho es muy necesario para su buen desarrollo. Esto hace que se den mejor las cosechas de pimientos en lugares del sur de España que en el norte.

La mejor época en zonas de clima continental es mediados de marzo. Llegada esta fecha plantaremos nuestras semillas de pimientos en un semillero y para primeros de Junio lo trasplantaremos. Si la zona donde vives es de clima mediterráneo, puedes adelantar todo un mes, tanto la siembra como el repicado en el huerto.

La mejor época del año para sembrar pimientos es a mediados de marzo. exposición al sol favorecerá su crecimiento.

Dónde sembrar pimientos

El mejor lugar para hacer la siembra es en un mini invernadero, donde la temperatura y la humedad esté controlada. Puedes también hacer la siembra en una bandeja enterrando las semillas unos 5 mm. Recuerda dejarla en un lugar cálido para una buena germinación.

Si decides plantar las semillas de pimiento en una minimaceta de germinado, coloca de 3 a 5 semillas. Pasado el tiempo, conserva solo el mejor plantón de pimiento que nazca.

Recuerda que el suelo debe estar siempre cálido, sino su crecimiento se verá afectado. En algunos lugares más fríos, una vez que el plantón está en tierra, los agricultores colocan unas piedras que acumulan calor en la base de la planta.

Cultivo de pimientos en el interior

Si vas a cultivar los pimientos en una minimaceta o bandeja en casa, ponlos cerca de una estufa o calefactor o en un lugar donde dé la luz del sol. El calor es muy importante en la etapa de germinación. Teniendo una temperatura aproximada de 25ºC la germinación se producirá aproximadamente en unos 10 días. Una técnica que te puede ayudar también es regarlos con agua templada.

Deberás de pasarlos a una maceta individual en cuanto la planta tenga unas 4 hojas. A partir de ahora concéntrate en que tengan una buena tierra y en que reciban luz del sol y calor a diario.

Cultivo de pimientos en exterior

Para cultivar tus pimientos en el exterior, debes de ir aclimatándolos poco a poco, con lo que los días que más sol haga, saca tus semilleros al sol. Cuando tengan unas 4 hojas pásalos a pequeñas macetas y continúa sacándolos al sol, de este modo estarán más fuertes y listos para ir a la tierra.

La mejor tierra que le puedes poner a tus pimientos es una rica en humus, y ligera. Debe de tener fósforo, así que si tu tierra no está tratada, añade algún complemento a la misma. Plántalos en hileras separados en 50 cm. Para un buen crecimiento, riégalos a menudo.

Algunos trucos que se usan para evitar que sean plagados por caracoles o babosas es esparciendo cenizas de madera sobre su base.

Comprar semillas de pimientos

El mejor modo de comer pimientos

El mejor modo de comer pimientos y aprovechar sus propiedades es comiéndolo crudo o cocido. Si lo comes crudo, debes de lavarlo muy cuidadosamente. Este modo es idóneo para ensaladas o como aderezo a algún tipo de puré en pequeños trocitos. Para comerlo cocido, el mejor modo es horneando el pimiento.

Otro modo, muy típico en regiones como Andalucía, es friéndolos en aceite de oliva. El aceite toma un sabor delicioso que seguro te encantará para freír incluso patatas.

Según los expertos, el modo que debes de evitar comerlo, si quieres beneficiarte de sus propiedades, es hirviéndolo.

Publicidad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí