Ti Kuan Yin

0
805
Té Ti Kuan Yin
Té Ti Kuan Yin
Té Ti Kuan Yin
Té Ti Kuan Yin

Ti Kuan Yin, o Tieguanyin, un té Oolong conocido por muchos nombres en la cultura China, pero sobre todo conocido por los amantes de los tés azules. Su nombre es el de Avalokiteśvara en Chin0, una figura venerada en la historia del budismo. En español su nombre se traduce como diosa de la compasión de hierro. Con toda esta información puedes deducir que efectivamente: se produce en China, principalmente en la provincia de Fujian, aunque también se elabora en Taiwan. No obstante debemos de dejar claro que es en China donde se produce con más éxito.

Las leyendas del Ti Kuan Yin

Estatua de Kuan Yin en la isla de Hainan, China
Estatua de Kuan Yin en la isla de Hainan, China

Existen dos leyendas sobre el origen del Ti Kuan Yin.

La primera leyenda es la del granjero Wei. El iba todos los días al campo a trabajar y pasaba por el templo de Kuan Yin, como dijimos anteriormente es una adorable diosa del budismo. Como el templo se conservaba en muy mal estado, y prácticamente abandonado. sentía pena. Wei, al ser pobre, no tenía recursos para arreglarlo, por lo que decidió al menos limpiar el templo dos veces al mes y poner incienso de su casa para purificarlo. Pasado tiempo, soñó con Avalokiteśvara o Kuan Yin. En el sueño la divinidad le decía el sitio concreto dentro de una cueva donde encontraría un tesoro que debía de compartir con los demás. Cuando Wei llegó a la cueva encontró solo un brote de té, el cual plantó. Cuando se puso grande el arbusto repartió esquejes a todos sus vecinos campesinos que terminaron por cultivarlo obteniendo un té excelente. Este té lo vendía con el nombre de Kuan Yin en honor a la deidad que le dijo el lugar donde se encontraba. La región de ser muy pobre comenzó a prosperar rápidamente.

La otra leyenda es la de Wang. Un investigador que encontró un té debajo de la roca de Kuan Yin. Lo llevó al emperador de aquella época, Qianlong, en ofrenda para que lo probara y quedó tan maravillado que quiso más. Al preguntar a Wang por el origen le dijo que era de su pueblo, encontrado accidentalmente bajo la roca de Kuan Yin, así que terminó con ese nombre.

Nota de Cata del Ti Kuan Yin

Su tesitura es todo un manjar para los paladares más expertos. Este Oolong se encuentra en características muy cerca del té verde, es poco oxidado, y tiene un tono floral que termina en notas de nueces. Su infusión es de color ámbar y delicada. Se encuentran diferentes variedades, siendo algunas de ellas unos de los tés más caros que se comercializan en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here