Uno de los tés blancos más conocidos en el mundo del té es el Bai Mu Dan o Pai Mu Tan como también se le conoce. Después de los brotes de la planta de té a los que se les conoce como Silverneedle o agujas de plata, el Pai Mu Tan es el té de mejor calidad que se puede encontrar en el mercado, hablando de tés blancos.

Puede ser que también lo encuentres con el nombre anglosajón de White Peony, esto es debido a que este té tiene notas florales y entre su aroma suelen encontrarse notas de peonía. También se dice que se llama así debido a que la forma de la hoja después de infusionarse recuerda a una peonía recién abierta (el brote rodeado de un par de hojas)

pai mu tan, bai mu dan, o white peony, no importa como se le llame, nos referimos al mismo té

Historia del Pai Mu Tan

Este té es originario de China, en concreto en la ciudad de Jianyang, provincia de Fujian, donde en el año 1922 se produjo por primera vez durante la dinastía Qing. Más tarde Fuding y Zhenghe se unieron a la producción de Pai Mu Tan convirtiéndose en los principales lugares de producción. Para elaborarlo se utilizan principalmente dos tipos de varietales de Dai Bai que dan dos tipos de Pai Mu Tan: la variedad Fuding y la variedad Zhenghe.

Producción del Pai Mu Tan

La producción de este té no oxidado es totalmente diferente al resto de tés. Todo comienza con la recolección en primavera de las hojas de té en las que se recoge el brote más la siguiente hoja, como mucho las siguientes dos hojas después del brote. En la recolección hay que tener sumo cuidado de no partirlas pues podría afectar a su sabor. Una vez recolectadas se produce un secado para detener la oxidación y se clasifica según estándares para poder ser comercializado.

el pai mu tan tiene uno de los procesos de elaboración más cortos

Cómo prepara el Pai Mu Tan

Para preparar este té utilizaremos agua de la mejor calidad posible y la calentaremos hasta los 80 grados centígrados. A continuación añadiremos unos 12 gramos de té por litro y lo dejaremos infusionar entre 1 y 3 minutos, dependiendo del gusto de cada consumidor.

El Pai Mu Tan es un té menos fino que el Silverneedle, pero es más completo y redondo. Su sabor es suave, fresco, con notas florales y de pasto, presentando nulidad en astringencia.

su sabor está en intensidad entre el silverneedle y el shou mei

Propiedades del Pai Mu Tan

Respecto sus propiedades el té blanco Pai Mu Tan presume de ser un maravilloso antioxidante, retardando el envejecimiento y permitiéndonos tener una piel sana y radiante. Al contrario de los que muchos piensan este té podría tener más cafeína que otros tipos de tés, por ejemplo verdes, todo dependerá de la preparación empleada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here