Silver Needle o Agujas de Plata, el mejor té blanco

Un delicatessen del mundo del té, uno de los tés más finos y selectos del mundo.

0
29

Cuando oímos hablar del té Agujas de Plata, nos estamos refiriendo al té llamado Bai Hao Yin Zhen. A este té también se le conoce como Silver Needle, el anglicismo para el nombre que mencionábamos inicialmente. El nombre de Agujas de Plata o Silver Needle viene dada su apariencia, largos y finos brotes plateados cubiertos de vello resplandeciente.

Dónde se produce el Silver Needle

Este té se produce en la provincia de Fujián, en China. Dentro de la provincia encontramos dos lugares concretos donde este té es el protagonista: Zhènghé y Fuding.

Vista de montañas de Fujian
Vista de montañas de Fujian

Fuding se encuentra en el noreste de Fujian, a la orilla del mar, y Zhènghé está en el noroeste de la zona montañosa de Fujian. En cada zona se emplean cultivares diferentes, con el resultado de diferentes tamaños. El té producido en Fuding es más grande que el de Zhènghé. A su vez el tallo de Zhènghé es más largo que el de Fuding.

Cómo se produce el té Silver Needle

Este té es uno de los menos procesados, y más llenos de propiedades que se pueden tomar. Para elaborar este té, se necesita recoger bastantes brotes. El auténtico Agujas de Plata se hace con brotes recogidos a principio de la primavera. Para cogerlo se ha de tener el mayor de los cuidados porque es la parte más delicada de la planta. El romperse durante la recolección estropearía el té pues produciría una leve oxidación.

este té está elaborado únicamente con los brotes de la planta del té, arrancados en primavera

Una vez recogido, se colocan los brotes sobre una bandeja de bambú donde comienza a marchitarse. En este proceso se reduce el contenido de agua de la hoja. Aquí también se produce una más que leve oxidación

Una vez alcanzado el punto exacto de marchitamiento, se produce el secado. En el secado se expone el té al calor, con ello se busca reducir aún más su contenido en agua.

Propiedades de tomar té blanco Agujas de Plata

Es uno de los tés más finos. Su sabor es floral, recordando a las flores de la alta montaña. El té Agujas de Plata es un té lleno de antioxidantes. Gracias a este té estaremos tomando un buen aliado para retrasar el envejecimiento. Además tiene propiedades antiinflamatorias, nos ayuda al control del peso por ser diurético y acelerar el metabolismo y cuida nuestra piel.

Cómo se prepara el Silver Needle

Este té es muy fino por lo cual necesitamos todos los cuidados para elaborarlo. Para prepararlo calentaremos agua hasta 75ºC. A continuación introduciremos el té, unas dos cucharadas por taza de cuarto de litro. El tiempo de infusión puede variar entre 1 e incluso 5 minutos. ¡Todo depende de nuestro elección! El mejor modo para prepararlo es con un gaiwan.

Comprar té blanco Agujas de Plata o Silver Needle

Si quiere comprar este té blanco, deberás de buscarlo en tiendas de té especializadas. No vayas a asustarte cuando veas su precio, porque es uno de los tés más caros del mundo del té. Las razones te las hemos explicado en este post… cuando lo pruebes te aseguramos de que ¡te parecerá hasta barato!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here