Siempre hemos oído hablar de vitaminas, sobre todo asociadas a los alimentos, pero ¿qué son las vitaminas? Las vitaminas, junto con los minerales son esenciales para mantener nuestro cuerpo y mente de modo saludable, es más sin ellas no habría salud.

Dónde se encuentran las vitaminas

Las vitaminas sólo se necesitan en pequeñas cantidades, por lo que la mayoría de las personas deben obtener todo lo que necesitan con la ingesta de alimentos. Existen diferentes tipos de vitaminas y todas son importantes. Nuestro cuerpo no puede producirlas todas por lo que necesitamos tener una dieta variada.

Tipos de vitaminas

Según si son solubles en agua o en grasa encontramos dos tipos de vitaminas. El primer grupo son las llamadas vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que se almacenan en el cuerpo. Si de este grupo hay una acumulación excesiva, puede ser perjudicial. Has de tener en cuenta que comiendo variado esto es bastante improbable de que suceda.

llevar una dieta variada es el mejor modo de asegurarnos que nuestro organismo adquiere todas las vitaminas que necesita

Por otro lado tenemos las vitaminas solubles en agua, o conocidas como hidrosolubles (C, todas las vitaminas del grupo B y el ácido fólico). Estas vitaminas no se pueden almacenar en el cuerpo, a excepción de la vitamina B12), por lo que deben consumirse diariamente. De nuevo aparece la importancia de llevar una dieta variada.

existen dos grupos de vitaminas, las vitaminas liposolubles y las hidrosolubles

Vitaminas Liposolubles

  • Vitamina A (retinolftalina)
  • Vitamina D (calciferol)
  • Vitamina E (tocoferol)
  • Vitamina K (antihemorrágica)

Vitaminas Hidrosolubles

  • Vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7/B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cobalamina)
  • Vitamina C (ácido ascórbico)

Cómo beneficiarse de la mayor cantidad de vitaminas posibles

Algunos consejos para que podamos ingerir la mayor cantidad de vitaminas posible es tomando algunas piezas de fruta al día, o vegetales crudos. En la piel de la fruta se encuentra la mayor cantidad de vitaminas, por lo que es aconsejable lavar bien la fruta y comerla con la piel (en los casos que sea posible: manzana, ciruela…) Es importante no cocinar demasiado la comida o comerla lo más cercano a la hora de haberla cocinado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here