Para aquellos que se comienzan a introducir en el vino hay algunas palabras que pueden sonarle a chino. En esta sección que comenzamos hoy vamos a explicar algunos términos que pueden leerse en la etiqueta de la botella, con lo que a partir de este momento, esperamos que el agobio que produce acercarse a la enología, desaparezca lo más rápido posible.

Vamos hacer hincapié sobre todo en términos que podemos encontrar en botellas extranjeras y que su significado puede ponernos algo más en jaque.

Château

Este término procede del francés y significa bodega.

Cuvée

Este término suele usarse para cuando el vino se ha producido con una mezcla de uvas, de varias añadas, o varios vinos diferentes. Por lo que asociaremos la palabra a mezcla.

Mis en bouteille au château

Este término se puede encontrar en algunas botellas de vino francés. Se emplea cuando el vino se ha embotellado en las instalaciones del productor. Esto permite que el enólogo controle todo el proceso de un modo más preciso que cuando es embotellado externamente.

Sin filtrar

Habitualmente los vinos son filtrados, es decir colados, para eliminar impurezas que pudieran tener. En el caso de que te proceso no se realize sería un vino sin filtrar. Para la mayoría de enólogos filtrar a un vino le quita gran parte de su personalidad.

Tenuta

Este término procede del italiano y significa bodega.

Variedad

Junto variedad suele encontrarse el nombre de la uva con la que está elaborado el vino.

Vintage

Este término procede del inglés y significa añada.

VV

Este término es la abreviación de Vielles Vignes o Vigne Vecchie. Significa que las viñas con las que se ha producido el vino son “viejas”, es decir tienen más de 30 años. Estas viñas producen menos uvas que unas jóvenes, pero le dan mucha personalidad al vino. Su sabor es más complejo y redondo.

Weingut

Este término procede del alemán y significa bodega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here