El escaramujo o rosa canina

0
1337
Fruto del escaramujo
Fruto del escaramujo
Fruto del escaramujo
Fruto del escaramujo

El escaramujo, también conocido como rosa caninaGabarda o incluso Tapaculo, es un arbusto de tallo espinoso y grandes flores de color blanco rosáceo. Esta planta es natural de Europa. Nace principalmente en laderas de poco arbolado, lindes de bosques y en montañas poco elevadas.

El escaramujo florece cerca del mes de mayo y en su recolección, para su uso terapéutico, se utilizan las hojas, los pétalos y los frutos que adoptan una forma de peonza elíptica de color rojizo, llamados del mismo nombre que el arbusto: los escaramujos. Sus hojas y pétalos se dejan secar en secaderos sobre una temperatura cercana a los 35ºC, sin embargo los frutos no pasan por este secadero, los escaramujos se almacenan en un lugar bien seco previamente a su uso.

Las hojas del escaramujo contienen ácido tánico y pectina y en sus pétalos encontramos taninos y ácidos orgánicos. El fruto es muy rico en su contenido en Vitamina C, carotina, ácido málico, tártrico y azúcares. También posee vitaminas A, D y E, esta última hace que este fruto en tisana o infusión se convierta en una ayuda estupenda para la piel, ayudando a hidratarla, y mejorar el aspecto de lineas de espresión y estrías.

Los escaramujos se pueden consumir en crudo y son muy utilizados para hacer mermeladas y confituras, además de su mencionado uso en tisanas o como ingrediente en blends de .

Entre sus propiedades destaca su efecto preventivo, el de aumentar la resistencia a contraer enfermedades e incluso para ayudar a la recuperación de las mismas, sobre todo en resfriados y gripes, por su alto contenido en Vitamina C. También tiene facultades diuréticas y  su contenido en taninos le otorga facultades astringentes. Al principio decíamos que se le conoce también por el nombre de Tapaculo y esto es ni más ni menos por su histórico uso para tratar diarreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here