Una infusión de pétalos de rosa… ¡qué bien suena! El rosal no es sólo una de las plantas con flores más antiguas y quizás la más popular del mundo, sino que también ha sido utilizada con fines medicinales durante siglos.

Origen del uso de la rosa

La rosa es conocida desde hace miles y miles de años. De hecho sus beneficios de tomarla en infusión se emplean aproximadamente desde hace 2500 años en China. De modo silvestre crece en el hemisferio norte, mientras que los habitantes del hemisferio sur tienen que disfrutar de ella a través del cultivo.

una de las flores más conocidas y usadas de todo el mundo durante toda la historia

Uno de los mayores productores de rosas y más antiguos del mundo es Persia (hoy Irán). En Afganistán y Turquía también se producen grandes cantidades con la principal finalidad de fabricar cosméticos, aceites aromáticos o té de rosas, como allí se le conoce, aunque realmente no lleve planta de la Camellia Sinensis.

Propiedades de los pétalos de rosa en infusión

Los pétalos de rosas se recolectan al principio de la floración con tiempo seco y se pasan a secar rápidamente a no más de 35ºC. Se les otorgan propiedades astringentes y antiinflamatorias. Tomada en infusión o tisana puede aliviar el dolor de garganta, ayuda a controlar las diarreas, favorece la digestión, combate los parásitos intestinales y es un buen depurativo para la piel, indicados para personas con piel grasa.

antiinflamatoria, astringente, relajante… la tisana de pétalos de rosa es un complemento múltiple

Menos conocido, pero también muy usada, la tisana de rosa dice ayudar a tranquilizarnos, por lo que en periodos de estrés una infusión de rosa se convierte en una gran aliada.

Cómo preparar una tisana de pétalos de rosa

Esta parte es bien sencilla. En primer lugar nos acercaremos a nuestra tienda de té favorita y nos haremos con pétalos de rosa especiales para infusión. Calentaremos el agua hasta que llegue a ebullición y luego añadiremos unos 20 gramos de pétalos de rosa por litro. El tiempo de infusión será entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la intensidad que deseemos. Pasado ese tiempo colamos la infusión o bien retiramos los pétalos de rosa. Para aprovechar mejor sus propiedades aconsejamos que compres pétalos de rosa biológicos.

Los pétalos de rosa en los blends de té

Los pétalos de rosa se emplean con frecuencia con tres finalidades en los blends de té: mejorar su sabor o suavizar otros, potenciar su aroma y hacerlos más hermosos a la vista. Solo tenemos que imaginar un té negro con pétalos de rosa para dejarnos cautivar con tal contraste de colores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here