Lavanda

Guía de la lavanda: desde el cultivo a sus propiedades.

0
157
Lavanda
Todo sobre la lavanda
Publicidad

Nombre científico: Lavandula angustifolia
Familia: Lamiaceae

Otros nombres de la lavanda

  • Castellano: espliego, esplego, alhucema, espligo, tuma
  • Catalán: Espígol
  • Euskera: Izpiliku fin

La lavanda es una planta aromática perenne que se lleva empleando desde hace milenios. En el antiguo Egipto se usaba como perfume, del mismo modo que lo hacían los árabes y fenicios. Pero no solo era usada por su perfume, también lo era por su efecto para ahuyentar insectos, y para conciliar el sueño. Su aroma resultaba muy relajante por lo que también se ha usado para tomar baños relajantes o para cosmética e higiene.

Hoy en día Francia es el principal productos de lavanda. También se cultiva en otros países como Italia, Bulgaria, Japón, Argentina, la India o incluso España.

Publicidad

La planta de la lavanda

La lavanda es una planta que puede medir hasta medio metro de altura. Sus hojas son lineales de colore verde intenso. Sus flores, de color morado, se agrupan en péndulos que van desde los 10 a algo más de 20 centímetros. El arbusto de la lavanda resulta altamente decorativo, con la parte superior de color morada y verde la inferior.

Propiedades de la lavanda

La flor de la lavanda está llena de propiedades y beneficios. Su aroma es de los más poderosos de la aromaterapia sobre todo por su efecto relajante. A partir de los 10 minutos en los que estemos expuestos al aroma de la lavanda notaremos como poco a poco vamos relajándonos.

También se emplea en preparados de complementos nutricionales que ayudan a la prevención de la depresión o ansiedad. En infusiones se usa igualmente por su efecto relajante como por sus propiedades aromáticas.

En la cosmética la lavanda es empleada en cremas y jabones. Se ha considerado una flor excelente antiséptica, cicatrizante, activadora de la circulación y calmante del dolor.

Aceite esencial de lavanda

Aceite lavanda
Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es empleado para combatir el insomnio. Este ayuda a conciliar el sueño. Para ello puede utilizarse un difusor de aromaterapia, o bien mojar un pañuelo que pondremos en el cabecero de la cama.

El aceite de lavanda, también actúa del mismo modo como repelente de insectos.

Comprar aceite de lavanda

Benefíciate de todos las propiedades del aceite de lavanda comprando esta oferta:

MAYJAM Aceite Esencial de Lavanda 100ml, Aceite de Lavanda para Difusor, Humidificador, Bricolaje, Hogar, Accesorios
  • ❤ 【Aroma Maravilloso】- Los aceites esenciales MAYJAM son concentrados derivados de las flores, hojas u otras partes de las plantas, que le proporcionarán un aroma puro y agradable. Los aromas de los aceites esenciales de Lavanda son ricos y duraderos.
  • ❤ 【Utilice】- Agregue unas gotas a su difusor favorito para disfrutar de los placeres de los aceites esenciales de lavanda. Los aceites esenciales MAYJAM también podrían utilizarse en bricolaje. Usted puede disfrutar en la artesanía al mismo tiempo.
  • ❤ 【Diseño Considerado】- Cada aceite esencial de lavanda está embotellado en una botella de vidrio ámbar de 100ML para ayudar a mantener el aroma duradero. También viene con un gotero de vidrio para ayudarle a obtener la cantidad exacta que desea.
  • ❤ 【Regalos Ideales】- Con un embalaje elegante, los aceites esenciales de lavanda MAYJAM son ideales como regalos para sus familias o amigos para su cumpleaños, navidad, día del padre, día de la madre u otras fiestas.
  • ❤ 【Servicios de Confianza】- MAYJAM se compromete a proporcionar a los clientes productos y servicios a tiempo. Si no está completamente satisfecho con sus aceites esenciales de producto, por favor háganoslo saber y le ayudaremos con todo mi corazón.

Principios activos de la lavanda

Los principales principios activos de la lavanda son el linalol, el borneol y el geraniol. Seguido en cantidad de B-Oxicimeno, cineol y alcanfor. También contiene ésteres y taninos.

Cómo plantar lavanda

Puedes plantar lavanda a través de semillas o por medio de estacas. Vamos a ver los dos casos posibles para que puedas cultivar lavanda

Cultivar lavanda por estacas

En el caso de estacas se puede escoger un ejemplar que muestre robustez y esté bien formado. En este caso, en Otoño, cogeremos una estaca de un arbusto que tenga al menos un año en tierra. Quitaremos las hojas de la base y se recortarán las de las punta.

Llevaremos estas estacas a un invernadero y esperaremos a que echen raíces. Llegado este momento, y tras el paso de la temperaturas más frías las llevaremos al lugar de plantado definitivo.

Plantar lavanda con semillas

Para plantar lavanda con semillas podemos comprarlas directamente o bien obtenerlas nosotros mismos. Se recomiendan plantarlas en otoño o invierno en interior y trasplantarlas a tierra en primavera, cuando hayan pasado las útlimas heladas. Se debe de regar frecuentemente hasta que la planta comience a estar robusta. La germinación por semillas suele estar en torno a 3 semanas.

Comprar semillas de lavanda

Si quieres comenzar tu cultivo desde aquí podrás comprar semillas de lavanda a un buen precio y de excelente calidad:

Semillas Batlle - Lavanda OFFICINALIS, Color Morado
  • Se utilizan sus hojas y sus flores; apta en perfumería por su aroma, también se usa como condimento culinario
  • Siembra en abril o mayo de asiento en líneas a 40 cm de distancia
  • Cosecha a partir de verano
  • Renovar el cultivo cada 3-4 años

Cuidados de la lavanda

El ciclo de vida de la lavanda es de unos 10 años aproximadamente. Todo depende de la efectividad de sus cuidados.

La lavanda es una planta que necesita bastante luz. Por lo que ubícala en algún lugar donde el sol esté cubriéndola la mayor parte del día. Mientras que está creciendo la lavanda necesita riego diario en la raíz. Conforme va alcanzando su madurez requiere menos cantidad de agua.

A principio de primavera es una buena época para la poda, quitando las malas hierbas. También es recomendable hacerlo después de la cosecha y en invierno.

Respecto el abono no es necesario que sea frecuente. Pero si que es recomendable abonarla, al menos a finales del invierno.

Campos de lavanda

campos lavanda
Campos de lavanda

Una de las mejores experiencias que te recomendamos es que visites un campo de lavanda. El mejor momento para hacerlo puede ser Julio, cuando la flor está en todo su esplendor y la brisa veraniega te hace respirar un aroma intenso y suave al mismo tiempo que te embriagará y nunca podrás olvidar.

En España puedes visitar los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara. En Francia se encuentran los famosos campos de lavanda de Provenza. Estos escenarios han sido inmortalizados en lienzos y fotografías que decoran millones de paredes en todo el mundo.

Publicidad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí