Publicidad

Nombre científicoSolanum tuberosum
Familia: Solanáceas

Otros nombres de la patata

  • Castellano: Papa, papa americana
  • Catalán: Trumfera
  • Gallego: Pataca
  • Vasco: Lusagarr

La patata es una planta herbácea famosa en todo el mundo. Su tubérculo es comido en mil formas: frito, cocinado, cocido, horneado… y se encuentra en recetas gastronómicas de todas las culturas que puedas imaginar. Desde la tortilla de patatas española, a las patatas fritas que acompañan los menús de los restaurantes de comida rápida, la patata tiene millones de adeptos en todo el globo terráqueo.

La patata llegó a España procedente de las expediciones de América, y desde entonces se ha extendido su cultivo, principalmente en huertas de secano.

Publicidad

Existen muchas más de 1000 variedades de patata. Algunas de ellas, como la Patata Gallega tienen hasta su denominación de origen. Según el guiso o la receta que vayas a preparar puedes utilizar un tipo u otro de patata.

Floración y recolección de la patata

La plata de la patata florece en primavera y en verano. Pero en este caso no va a ser la flor lo que produzca la parte comestible de la patata, será su raíz donde crece su tubérculo que es la patata en si.

Dependiendo de la variedad de patata, se recolecta entre los meses de abril y noviembre.

Propiedades de la patata

Los beneficios de comer patatas son numerosos. La patata tiene un alto valor nutricional, gracias a su composición. Pero también debes de saber que debe de comerse con moderación, y evitarla frita que es del modo que más engorda.

En la patata se encuentran vitaminas B y C. Además contiene sales minerales, oligoelementos, taninos y almidón. En la planta hay solamina que es tóxica, por lo que nunca debe de tomarse nada de la planta, solo el tubérculo.

Como propiedades de la patata destacamos su efecto antiácido, que ayuda a calmar el ardor de estómago. Para ello debes de tomarla como zumo, 3 veces al día en una cantidad de 100 cc. aproximadamente. También puedes hacer un cataplasma y aprovechar sus propiedades como crema natural para tratar quemaduras o eczemas. Como siempre te recomendamos que consultes con tu médico de cabecera ante cualquier problema de salud y antes de usar cualquier medicamento o remedio natural.

Variedades de patata

Algunas de las principales variedades de patatas que más se consumen son:

  • Altese. La patata Altese es una variedad semiprecoz y de carne firme después de ser cocida. Suelen ser grandes, con piel y carne amarillas y con yemas poco profundas. La planta es de talla media y semierecta. Muy sensible al mildiu, pero de buena conservación.
  • Anoé. La variedad Anoé es muy reciente, sus tubérculos son oblongos de color amarillo claro. La planta es baja y porte semierecto. Buena para la cocción. Sensible al mildiu, pero no tanto a la sarna.
  • Atlas. De planta alta y recta, produce unas tubérculos de gran tamaño. Son idóneas para comer fritas. Es sensible al mildiu y a la sarna.
  • Belle de Fontenay. Esta variedad de patata es bastante antigua. Es una de las patatas que más se cultivan. Sus tubérculos, de color amarillo intenso, son alargados más delgados de un extremo que del otro y de un tamaño medio. La planta es media poco sensible a la sarna.
  • Bintje. Esta variedad es bastante antigua, pero no se encuentra tanto en los supermercados, puesto que su aspecto no invita mucho a comprarla. Su piel y carne es de color amarillo. Esta planta es de porte semirecto, y muy fácil de cultivar pero sensible al mildiu y la sarna.
  • Charlotte. La variedad Charlotte, es una variedad clásica y de buena firmeza tras la cocción. Es grande con piel y carne amarilla. La planta es media de tamaño y de porte semierecto. Es poco vulnerable al mildiu, pero en cambio muy sensible a las sarnas ordinarias y verrugosas de la patata.
  • Eden. La patata Edén es idónea para se cocida, pero menos para ser frita. El tubérculo es alargado y de amarilla carne. Se conserva bien, pero es muy sensible al mildiu y presenta resistencia media a la sarna.
  • Franceline. La variedad Franceline de patata es buena de sabor y para ser cocidad. El tubérculo es alargado de color rojo, con carne de color amarilla. La planta es alta, con una resistencia media al mildiu, y altamente resistente a la sarna. Se conserva estupendamente.
  • Linzer Delikatess. Esta patata es cercana a la Ratte du Touquet, siendo su carne más tierna y de un delicioso sabor. Su piel y carne es de color amarillo claro. Es idónea para hervirla con piel o para preparar ensaladas. Además presenta resistencia frente la sarna y el mildiu.
  • Naturella. Esta variedad de patata es semitardía. Se presenta como una estupenda opción por su firmeza para ser cocida. Su piel y carne es de color amarillo claro. La planta es más resistente al mildiu, lo que la hace una de las favoritas de los agricultores biológicos.
  • Mona Lisa. La patata Mona Lisa es de las más populares en las fruterías y supermercados de todo el mundo. Es buena para freír y para cocer. La plata es alta y de porte recto. Es resistente al mildiu, pero no tanto a la sarna.
  • Noisette. La variedad de patata Noisette es precoz y con un rendimiento óptimo. Es el mejor tipo de patata para los guisos, siendo también óptima por su firmeza para la cocción. La planta es de talla media, muy vulnerable tanto a la sarna ordinaria como al mildiu, lo que le hace a una de las peores opciones si hablamos de enfermedades.
  • Spunta. La patata Spunta es una clásica en los huertos de la historia debido a su resistencia al mildiu y su facilidad para cultivar. Su sabor es uno de los más apreciados, y sus tubérculos son alargados, de piel y carne amarilla. Es sensible a la sarna ordinaria, pero no tanto a la sarna verrugosa.

Enfermedades de las plantas de patatas

Las enfermedades más comunes son el mildiu y la dorifora, sobre todo en las plantaciones biológicas. Para tratar de prevenirlas hay varias técnicas, como pregerminar las simientes de patatas biológicas. Si se produce un rápido crecimiento de la planta de la patata se pueden prevenir dos enfermedades frecuentes el mildiu y la viruela de la patata.

El Mildiu en los cultivos de patata

Como has podido deducir al ver el tipo de patatas, el mildiu es una enfermedad que afecta frecuentemente a las plantaciones de patatas. El problema está en los cultivos biológicos de patatas, donde no se puede fumigar. Para estos casos se puede hacer un preparado natural para prevenir que nuestras patatas se vean afectadas. El preparado natural antimildiu se hace con cola de caballo, ortiga y polvo de algas Lithothamne.

Si quieres asegurarte una producción libre de Mildiu es mejor que optes por las variedades Edén y Naturella.

La Dorífora o escarabajo de la patata

Este escarabajito es un mítico en las enfermedades que afectan a la patata. La Dorífora es combatida en cultivos biológicos con la bacteria BT, pero debe de hacerse justo cuando aparecen las larvas. Tras la primera intervención debe de hacerse una segunda pasados unos 5 días.

Publicidad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí