¡Seguro que siempre has oído que tomar té es bueno para la salud! Realmente así es, y los beneficios de tomar té seguro que los notas tu mismo después de una temporada bebiéndolo.

Estudios sobre las propiedades del té

Últimamente se ha hablado mucho de productos y alimentos milagrosos que curan todo tipo de enfermedades. Lo peor de todo sin ningún tipo de documentación médica. En el caso del té existen numerosos estudios, que no es que actúe como una bebida milagrosa, pero ayuda de muchos modos a nuestro organismo.

Del té que existen más estudios sobre sus propiedades es del té verde. Este té para tomarlo debemos de calentar agua a 80 grados, después añadir las hojas, y tras 2 minutos de infusión colar nuestro té. Si lo hacemos así gozaremos además de una taza deliciosa de té.

Beneficios de tomar té

En muchos países el consumo de té ha ido asociado a salud. También al del espíritu, algo “más difícil de medir”, pero que podemos enfocar a que se refiere a la mente.

simplemente preparar el té nos relajará la mente

El primer beneficio del té se encuentra en su preparación. Como dijimos antes requiere unas cantidades y temperaturas concretas, por lo cual si preparamos nuestro té con todos los utensilios delante, comenzaremos sintiendo su primera virtud: la evasión mental. Hoy en día la concentración es algo que brilla por su ausencia. Estamos llenos de estímulos. Preparar té puede abstraernos de todo lo que nos rodea, y resetear el cerebro.

Para momentos que se necesita concentración y estar despierto mentalmente, el té es tu bebida. Es por esto que es recomendado tomarlo para momentos de estudio, trabajo o incluso conducción. A diferencia del café, la cafeína del té sube más lentamente. Esto hace que para nuestro cuerpo sea mucho más fácil digerirla, además de que su contenido es menor que el de una taza de café.

Composición del té

Cuando decimos que para mantener una buena alimentación debemos de consumir frutas y verduras… quizás el té sería la bebida perfecta para combinar nuestro comida. El té sin más es una bebida que se produce gracias al agua y a una planta.

El compuesto en flavonoides y vitaminas de las verduras es el que nos hace que sea un producto recomendable… y el té ¿de qué se compone? ¡Exacto! El té es un maravilloso antioxidante gracias a los flavonoides que forman parte de su compuesto.

el té es uno de los mejores antioxidantes naturales que podemos tomar

Los flavonoides del té son las llamadas catequinas. Estas catequinas son aproximadamente el 40% de la composición del licor de tu taza de té, en el caso del té verde. En el caso del té negro aproximadamente un 10%. Dentro de las catequinas del té encontramos 4 catequinas: galato de epigalocatequina (EGCG), galato de epicatequina (ECG), epigalocatequina (EGC) y epicatequina (EC). De ellas la más potente es la llamada EGCG.

Té y cáncer

Muchas veces se a hablado de las propiedades del té para combatir el cáncer. Realmente puede ayudar más a prevenirlo, que a combatirlo. Esto se debe a los polifenoles del té. Los estudios se han realizado con animales y en algunos casos se ha producido la reducción del 50% de casos de cáncer.

Propiedades del té

Pues vamos a resumirte algunos de los casos en los que está demostrado que el consumo de té pueda ayudar a tu salud:

  • Colesterol: ayuda a reducir el llamado colesterol malo.
  • Cuida de la salud cardiovascular.
  • Previene las caries dentales, gracias a su contenido en flúor.
  • Acelera el metabolismo, por su contenido en cafeína, por lo que se emplea para el control de peso.
  • Gracias a sus propiedades diuréticas ayuda a eliminar líquidos.
  • Mantiene la mente en alerta y concentración.

Hay muchas propiedades más que hacen del té una bebida casi mágica. Pero te pedimos que nunca acudas ni al té, ni a ningún otro complemento alimenticio como una solución a una enfermedad. Siempre en primer lugar, recuerda acudir y consultar con tu médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here