La llegada del café a España

Tardó en llegar, pero llegó para convertirse en símbolo cultural de todo un país.

0
476
Historia del café en España
Historia del café en España

El café se introdujo en España a mediados del siglo XVIII por medio de los italianos. El más conocido fue Gippini que tenía establecimientos en Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Madrid y Cádiz.

el primer café que se abrió en madrid fue en el año 1764.

Donde más rápido se expandió fue en la ciudad de Madrid, donde los cafés albergaban las reuniones clandestinas de militantes liberales. El primer café que se abrió en Madrid, como se le llamaba a las cafeterías y aún se hace en algunos lugares, fue en el año 1764 y tuvo lugar en la calle Atocha, llamándose la Fonda de San Sebastián. En Barcelona, el primer café abrió en el año 1781 y se llamaba el café de F.Martinelli.

Más tarde se comenzaron a abrir cafés en la capital de España que frecuentaban asiduamente autoridades de las letras como Espronceda ó Larra pero se tenían en cuenta como locales de ámbito político.

españa contaba con un excelente café cultivado en sus colonias americanas.

Lo bueno de España es que, a pesar de que su consumo tardó en establecerse en comparación con otros países europeos, contaba con una excelente materia prima. El motivo era que en las colonias del sur de América se podía cultivar excelentemente el café, y se conseguía un género de primerísima calidad.

Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los cafés se convirtieron en un espacio cultural, donde había interesantes y emotivas tertulias de arte y literatura. En la calle del Arenal, el café Levante, reunió en la capital madrileña a tales intelectos como los hermanos Machado, Romero de Torres, Rubén Darío…todos ellos presididos por el ilustre Valle-Inclán.

El café se ha convertido en un símbolo cultural para España, relacionándose con la vida social como formando parte indispensable de la alimentación de millones de españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here