Incayuyo o té de los incas, la infusión con propiedades para la salud

Lippia integrifolia o Virginae Excelsis nombres científicos para el arbusto también conocido como infusión del inca.

0
24

Incayuyo es el nombre que recibe un arbusto que crece en el sur de América. Popularmente se le conoce con el nombre del té del inca. Esta planta viene usándose desde hace mucho tiempo según la medicina tradicional, pero hoy comienza a comercializarse en determinados países del mundo, donde sus propiedades son su principal argumento.

Este arbusto lo tomaban los incas para tratar los dolores

Este arbusto, que florece en verano, crece hasta un metro. Puede encontrarse en Bolivia, Argentina y Perú. Ya que los Incas lo empleaban, para tratar sus afecciones y dolores, se quedó con el nombre que hoy en día lo hace conocido.

En los rincones más remotos, allí donde la naturaleza esta al servicio de la salud, el Incayuyo se emplea por sus propiedades digestivas, diuréticas y para el sistema respiratorio. 

el incayuyo tiene propiedades digestivas, emenagogas, diuréticas y para el sistema respiratorio.

Además esta planta se puede utilizar como un sedante leve. Es por ello que se puede recurrir para momentos de angustia leves o ansiedad. Pero se ha de tener muy presente, que al igual que con cualquier otro consejo, siempre se ha de consultar con nuestro médico especialista antes de tomar esta planta o cualquier otra. Nunca se debe de sustituir por ningún medicamento.

diez minutos de infusión y 30 gramos por litro nos bastará para preparar un “Té del inca”

Para tomarlo en infusión debemos de hervir agua. Después añadiremos 30 gramos que dejaremos infusionar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo lo colamos y servimos. Siempre que lo deseemos podemos endulzarlo, aunque no es necasario. Su taza es muy aromática y tiene un agradable sabor. Si lo tomamos detrás de las comidas nos beneficiaremos de sus propiedades digestivas.

Hoy en día es posible comprar incayuyo mezclado en otras infusiones. Por ejemplo una muy común y que nos permite tomarlo en calabaza o bien en infusión, como antes describimos, sería mezclada con yerba mate.

Artículo anterior¿Cómo preparar un té negro?
Artículo siguiente¿Afecta el coronavirus al té?
Equipo de redacción de Teymas.com, revista de té online para todos los amantes del té, tisanas, café, chocolate, gourmet, salud...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here