Salmorejo

Aprende cómo se hace el auténtico salmorejo cordobés.

0
Receta Salmorejo
Receta del salmorejo

¡El salmorejo cordobés es nuestro plato favorito! Estás en el sitio indicado si quieres saber cómo hacer salmorejo con su receta tradicional, conocer sus ingredientes, y algunos secretos para que prepares un salmorejo casero auténtico ¡como si fueras de Córdoba! Todo explicado de modo fácil y rápido, paso a paso.

¿Qué es el salmorejo?

El salmorejo es un plato típico de Córdoba (España) aunque puede degustarse por más lugares de Andalucía o incluso España. Se trata de un primer plato, que se sirve frío y que es especialmente preparado en los días de más calor del año. Está elaborado a base de tomates, pan, aceite de oliva y ajo machacado, hasta quedar una textura cremosa.

Receta Salmorejo Cordobés

El salmorejo es una receta sencilla, fácil, económica y saludable. La receta original se realiza con tomates, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal. Su sabor depende de la calidad de los productos empleados y de la gracia de tu batidora, así que… ¡empezamos!

Receta del salmorejo clásico cordobés

Ingredientes

Estos ingredientes son para hacer salmorejo para 4 personas aproximadamente.

  • Pan (unos 200 gramos)
  • Tomates (1 kg)
  • 1 diente de ajo (no muy grande)
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (10 gr)

Para acompañar y decorar:

  • Huevo duro
  • Taquitos de jamón
  • Chorreón de aceite de oliva

Cómo hacer salmorejo

  1. Lava bien los tomates y quítales la parte del centro, así evitarás que tenga esas molestas hebras. No es necesario pelar los tomates. Desmenuza el pan el trozos y mézclalo con los tomates partidos y el ajo en varias partes. Échale un buen chorro de aceite de oliva y déjalo reposar en un lugar fresco.
  2. Bate todos los ingredientes anteriores con energía durante algunos minutos (si tienes thermomix sube la velocidad progresivamente y bate durante 2 min. velocidad 10 si quieres una textura súper suave).
  3. Bate hasta que quede todo con tu textura deseada (si se calienta un poco por el movimiento no te preocupes, debes de dejarlo reposar en frío).
  4. Añade el último chorro de aceite y bate a velocidad media para que emulsione y coja una buena textura.
  5. Déjalo reposar en frío. Acompaña y decora con huevo cocido (si es de gallina campera mejor) y con jamón serrano (que no esté crudo y no sea demasiado salado, prueba del Valle de los Pedroches, de Córdoba también).

Si sigues todos estos pasos, conseguirás el auténtico sabor del salmorejo cordobés. ¡Repetirás seguro!

El Secreto del salmorejo

Vamos a darte algunos consejos para hacer un buen salmorejo así como unos trucos que todo cocinero de la cofradía del salmorejo cordobés emplea. Sin duda la elección de los productos es lo que hará que te tu salmorejo enamore. El tomate debe ser rojo y maduro, no pasado, de huerta, debe tener ese olor característico a tomate. En Córdoba nos gusta hacerlo con tomate de Alcolea, aunque en los pueblos de la Subbética las huertas producen unos tomates realmente idóneos para la receta clásica. El ajo de Montalbán, un pueblo de Córdoba, fresco y seco (puedes quitarle el corazón para que el sabor quede más suave y no se «repita»), aceite de oliva virgen extra, denominación de origen de Priego de Córdoba, pan de telera o pan de pueblo, a ser posible del día anterior. ¡Ojo! si utilizas pan recién hecho o de barrita rápida no te sabrá igual.

Deja el pan con el tomate, el ajo picadito y el pan desmenuzado con buen chorro de aceite durante un buen rato para que vaya mezclándose el sabor. Te aconsejamos lo prepares a primera hora de la mañana y lo dejes un par de horas mínimo antes de batirlo. Luego bate y emulsiona el resto del aceite al final. Déjalo reposar y sírvelo frío. ¡Te encantará!

Con qué acompañar el salmorejo

Como has visto en la preparación del salmorejo, al terminarlo puedes decorarlo esparciendo taquitos de jamón, huevo duro desmigado, o menos común con picatostes de pan crujiente. Los picatostes de pan suelen verse sobre todo en variaciones de la receta que otras ciudades realizan. Luego vierte por encima un chorreón de aceite de oliva de Priego o de Baena, por decir alguno de los aceites tan excelentes que hay en la provincia cordobesa.

Salmorejo con tortilla de patatas

Si lo que quieres es saber con qué otros alimentos acompañarlo a la hora de comerlo, el mejor de todos es pan. En Andalucía se dice mojar sopas para el hecho de coger pan e introducirlo en el plato. También suele utilizarse para acompañar a la clásica tortilla de patatas. Muchos pinchos y tapas que se sirven en Córdoba son de tortilla española cubierta de una fina capa de salmorejo. Un menú también bastante cordobés es el flamenquín casero y salmorejo. También se usa el salmorejo como crema para dar sabor a otros platos, incluso carnes. En bodas y eventos es muy común degustar el salmorejo en canapés, tartaletas o pequeños hojaldres.

Pero como decíamos al principio no busques complicar una receta que sencilla está deliciosa. El mejor modo de tomar el salmorejo es solo. Tómalo como primer plato, como aperitivo o incluso como único si lo tomas en un plato abundante.

Propiedades

El salmorejo es un plato muy sano, y con un aporte calórico de unas 175 kilocalorías por cada 250 ml. Esto depende en gran parte de la proporción de ingredientes empleados, y sobre todo del tipo de pan. Lo que si podemos decirte es que es un plato saludable, que nutre, un plato completo y que encima enamorará tu paladar. Aporta energía, hidratos de carbono gracias al pan y si lo acompañas de huevo y/0 jamón también proteínas.

Al elaborarse con alimentos frescos, los beneficios del salmorejo son estupendos para cuidarte. Gracias al tomate actúa como antioxidante. El aceite de oliva consigue una función antioxidante del mismo modo, con enriquecimiento de vitamina E, bueno para la piel. El ajo tiene propiedades vasodilatadoras, te ayudará a proteger tu corazón.

Diferencias entre el salmorejo y el gazpacho

Aunque parezca mentira, mucha gente, sobre todo de fuera de España confunde el salmorejo con el gazpacho. El gazpacho es una bebida que se produce a partir del salmorejo, pero es cierto que nada tiene que ver. Entre otras al gazpacho suelen añadirse más ingredientes como pepino o pimiento. Todo se bate y luego se añade agua tomándose bien frío, incluso con hielo. El origen también apunta a la ciuda de Córdoba, y de su comarca. Es común oír hablar de salmorejo andaluz, y gazpacho andaluz, esto viene de época de Al-Andalus donde ya se preparaba un plato similar. Y es que la cocina que hubo en el califato cordobés, sirvió para crear cientos de recetas de cocina, que hoy en día, existen en muchas partes de España.

Para que no tengas dudas, el salmorejo te lo tomaras servido en un plato y el gazpacho en un vaso. Luego el sabor realmente varía, pues el gazpacho suele aliñarse con vinagre, por lo que su sabor es más fuerte o ácido que el salmorejo. El uso del pan también cambia, en el salmorejo se emplea más cantidad, motivo por el que se hace más denso. Una vez pruebes uno y otro reafirmarás nuestra teoría: ¡El salmorejo y el gazpacho son distintos!

Resumen de la Receta
Nombre de la receta
Salmorejo cordobés
Autor
Publicada el
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Valoración
5 Based on 1 Review(s)

NO COMMENTS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil