Nombre científico: Allium ampeloprasum var. porrum
Familia: Liliáceas
Otros nombres del puerro
- Castellano: porro, ajo porro, cebolla larga.
- Asturiano: puerro, porru, folio porru, ajoporro
- Catalán: porro, all porrer, all porrí, ceballot
- Euskera: porrua
- Gallego: porro
El puerro es una planta cuyo origen está en Europa y Asia Occidental. Es cultivada gracias a que tanto su bulbo, como hojas y flores son comestibles. El origen se cree en el antiguo Egipto o incluso Mesopotamia, por el año 3000 a.C. No fue hasta la Edad Media cuando su consumo se extendió por toda Europa.
Índice de contenidos
Floración del puerro
El puerro florece durante el segundo año de cultivo. Sus flores pueden ser blancas o rosas, siendo su capacidad germinativa de dos años. Estas flores son hermafroditas y se valen de insectos, como las abejas, para su polinización. Como curiosidad, decirte que su flor es el emblema de Gales.
Variedades de puerro
Existen diferentes variedades de puerro y cada una tiene diferentes características, tanto en precocidad como en longitud y erguida. Algunas de las variedades más comunes son:
- Bulgina. De ciclo medio tardío, con hoja de color verde azulado, larga caña y muy erguida.
- Duratón. De ciclo temprano y erguida.
- Faraday. Variedad precoz, de hoja verde azulada oscura y larga.
- Jumpex. Variedad de puerro de ciclo medio, y hoja de color verde oscuro.
- Lincoln. De ciclo medio tardío, caña muy larga y muy erguida.
- Lexton. Variedad de ciclo tardío, hoja de color verde azulada oscura y muy tardía.
- Longton. Variedad de puerro con hoja verde azulada, y caña larga.
- Margarita. Una variedad del mercado de industria, con caña muy larga y muy erguida. su ciclo es medio-tardío.
- Kingston. Otra variedad de puerro de mercado de industria, precoz, planta muy erguida y caña muy larga.
- Volta. Variedad de mercado en fresco, con ciclo temprano, muy precoz, planta muy erguida de caña larga.
- Megaton. De ciclo temprano y precoz.
- Rally. Variedad de puerro precoz y tamaño normal, destinada al mercado en fresco.
- Pluston. Variedad de puerro de hoja verde azulada, y planta erguida.
Cultivo del puerro
El puerro no es de las plantas más delicadas a la hora de necesitar un terreno concreto. Se le dan bien los climas suaves con temperaturas que oscilan entre los 12ºC y los 24ºC, pero puede llegar a resistir el frío bien, así como heladas.
El terreno debe de drenar bien y ser fresco. Le desfavorece totalmente los terrenos pedregosos y secos. Lo que debes de tener en cuenta a la hora de escoger el terreno es que en los últimos años no haya habido plantaciones de otras liliáceas, como lo son el ajo o la cebolla.
Si quieres sembrar otras especies cerca de tu plantación de puerro puedes plantar zanahorias. Estas son idóneas porque ahuyentan a las polillas. También puedes plantarlos cerca de tomates, cebollas, fresas, espinacas o coles. Evita a toda costa que esté plantado cerca de acelgas, lechugas o judías.
Plantar semillas de puerro en semillero
El mejor modo para plantar puerro es hacerlo inicialmente en un semillero. Para que crezca bien te recomendamos que esté protegido, con un vidrio o plástico. La mejor época podría ser finales de febrero, o primeros de marzo. La germinación se dará pasadas unas dos semanas.
Ahora toca regar y esperar, aproximadamente dos meses, que será cuando las plantas tengan una altura de unos 15 cm y tengan unas 3 hojas. Este es el mejor momento que la planta está más robusta para ser transplantada.
Durante su desarrollo en el semillero te recomendamos que tapes por la noche y abras cuando haga buen tiempo. También, con el fin de evitar que se pudra, puedes verter algo de ceniza de madera sobre la tierra.
Comprar semillas de puerro
- Variedad rústica de gran tamaño, tallos largos gruesos y muy blancos. Hojas anchas de color verde azulado. Es la más conocida y apreciada en el mercado. Rendimiento y calidad superior
- Forma de cultivo: Puede sembrarse durante todo el año pero con preferencia en Primavera y Otoño, de asiento o en semillero
- Cuando las plantas alcanzan el grosor de un lápiz se aclaran o trasplantan, según el sistema de cultivo adoptado al marco de 20x20 cm. Si la siembra o plantación es a líneas el marco será entonces de 40x10 cm
- Recolección: A los 5 meses de su Siembra.
Trasplante del puerro
La fecha de trasplante del puerro dependerá del clima de cada zona y cuando se haya hecho el plantado en semillero. El trasplante al campo puede hacerse de modo manual o con maquinaria. No obstante nuestros plantones de puerro irán a unos surcos o a cultivos en llano, donde se enterrará unos 4 cm la planta.
Lo idóneo es hacerlo en líneas separadas unos 30 cm y en las que cada puerro esté a unos 15 cm el uno del otro.
En zonas como Andalucía o la huerta murciana, los trasplantes se hacen de agosto a diciembre, llegando su recolección de enero a junio.
Riego del puerro
El puerro necesita un riego exhaustivo para un buen desarrollo. El terreno debe de mantenerse con una humedad constante. El riego irá en aumento desde el inicio hasta la madurez del cultivo. Ya en la parte final, cerca de la recolección se irá disminuyendo con una menor frecuencia.
Recolección del puerro
Como dijimos en el apartado de siembra y trasplante, la recolección del puerro varía según sus condiciones climáticas y fecha de sembrado. Su ciclo oscila entre 4 meses y 6 meses aproximadamente.
Para disfrutar de un puerro de calidad, se debe de recolectar en el momento que presenta un tamaño idóneo.
¿Sabías que un exceso de fertilizante dota al puerro de sabor picante?
Plagas y enfermedades del puerro
Uno de los problemas que suelen afectar a las plantaciones de puerros son las malas hierbas que crecen al lado y consumen los recursos de la planta. Esto es fácil de solucionar con herbicidas y trabajo manual.
Las enfermedades que afectan a la planta del puerro son el conocido mildiu, la alternaria, roya, y la raíz rosada.
Si hablamos de plagas las que más suelen afectar son la mosca de la cebolla, los nematodos, los trips y la polilla de la cebolla.
¿Para qué sirve el puerro?
Esta planta se utiliza frecuentemente para guisos, en ensaladas o como condimento. Se puede tomar en crudo o bien asado. Una receta clásica en cremas, o por ejemplo en pizzas, donde el puerro da un sabor amargo muy interesante.
¿Cuáles son los beneficios de los puerros?
Gracias a la composición química del puerro, podemos decir que es una verdura súper interesante de cara a sus propiedades y beneficios. La mayor parte de su composición es agua, pero luego es rico en próticos, hidratos y fibra. También contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, sodio o potasio. Es rico en vitamina A y pose riboflavina, niacina y ácido ascórbico.
Entre sus principales propiedades los puerros son:
- Digestivos
- Hipotensores
- Diuréticos
- Ayudan a reducir el colesterol.