Inicio Huerto 🫒 Árboles: El aguacate

Árboles: El aguacate

Aguacate. Todo sobre el aguacatero y su fruto.

0
Árbol del Aguacate
Aguacate

Nombre científicoPersea Americana
Familia: Lauraceae

Otros nombres del aguacate
Castellano: palto, aguacatero
Gallego: abacateiro
Vasco: Ahuakateondo
Catalán: Alvocat

El aguacate, o aguacatero, es un árbol bastante grande. Puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, su hoja es perenne y procede de las zonas de clima tropical. Su fruto es conocido como aguacate, o palta como se le conoce en su origen. De hecho podríamos decir que el fruto es más bien una baya. En su interior se encuentra una sola semilla recubierta de carnosa pulpa y una rugosa piel de color verde oscuro casi negro, dependiendo de la variedad y de la maduración.

Variedades de aguacate

Existen 3 variedades de aguacate principalmente, que tienen que ver con su origen. Estas variedades son:

  • Aguacate mexicano
  • Aguacate antillano
  • Aguacate guatemalteco

Hojas y floración del aguacate

Las hojas del aguacate son grandes, brillantes y abundantes. Algunas especies las pierden cuando llega la época de floración.

Sus flores son hermafroditas, de color amarillo verdoso. De las muchas que penden de sus ramas, son pocas las que llegan a convertirse en fruto.

Clima idóneo para plantar un aguacate

El aguacate necesita un clima parecido al de su tierra nativa. Es por esto que no resiste el frío de continuo. Si en primavera sufre una helada probablemente pierda gran parte de sus flores, con la consecuente pérdida de futura cosecha.

Si el clima es demasiado extremo en calor, también le perjudicará. Pero es en época de floración donde los cambios extremos de frío a calor podrían hacerle más daño.

El suelo debe de ser ligero, tener una humedad media y un suelo permeable. Por su morfología y rigidez, el aguacate no resiste el viento, por lo que asegúrate de que se encuentra protegido en el lugar donde decidas plantarlo.

Cómo plantar un aguacate

El aguacate se puede plantar por semilla, para ello deberemos de coger un fruto de aguacate, quitarle la semilla, limpiarla y desprenderla de la cubierta. Esto nos ayudará a que la germinación sea más rápida.

plantar aguacate
Plantar hueso de aguacate

Ahora cogeremos la semilla y la pondremos en una maceta con la parte más ancha hacia abajo. Si plantas la semilla de aguacate directamente en el suelo debes de separarla cada una de la otra al menos 15 cm. A partir de ahora trata de que la tierra esté bastante húmeda y quita cualquier hierba que nazca alrededor.

Pasado uno o dos meses la semilla germinará. Ahora deberás de esperar a que pasen unos 15 días para traspasarla al vivero.

Trasplantar un aguacate

La mejor época para trasplantar el aguacate es en primavera. Para ello deberás de haber hecho un agujero de entre 80 cm y un metro, dependiendo del tamaño de tu aguacate. Los primeros días en su lugar definitivo deben de estar acompañados de abundante riego para mantener su humedad.

Beneficios del aguacate

El aguacate tiene un alto valor nutricional. Es un alimento rico en Omega 3, así como en minerales y vitaminas.

Hablando de minerales, el aguacate tiene calcio, hierro y magnesio. Y si nos referimos a vitaminas, el aguacate contiene vitamina A, B6, B12, C, E y D. Además es rico en ácido fólico.

Los principales beneficios de comer aguacate son:

  • Es un alimento saciante, con lo que nos puede ayudar en dietas de control de peso. Siempre y cuando no te excedas en su consumo.
  • Regula el colesterol, reduciendo el colesterol malo y triglicéridos y aumentando los niveles de colesterol bueno.
  • Es un gran antioxidante natural.
  • Gracias a su efecto de mejora del flujo sanguíneo ayudan a mejorar la función cerebral y la vista.
  • Ayuda a cuidad el corazón, gracias a su contenido de vitamina E y grasas saludables.
  • Disminuye la hipertensión.
  • Bueno en el embarazo gracias a su contenido de ácido fólico.

Además es usado para medicamentos que luchan contra la artrosis, o para cosméticos que se benefician de sus aceites.

Cómo se come el aguacate

El aguacate se come principalmente crudo, o según algunas recetas cocinado. La forma más popular de tomar aguacate cocinado es poniéndolo al horno. Debes de tener cuidado de no tenerlo mucho rato al horno porque entonces tomará un sabor más amargo.

Este fruto es muy popular en la gastronomía mexicana y con el paso del tiempo, gracias a sus propiedades se ha ido adaptando a recetarios del todo el mundo. La receta por excelencia es el guacamole, una receta típica de México que se toma machacando el aguacate con especias.

NO COMMENTS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil