Mucha gente en España dice adorar el té rojo, o que son fanáticos por sus propiedades medicinales pero cuando salen fuera de España y hablan de «red tea» nadie sabe que se refieren al conocido formalmente como té Pu Erh.
El nombre de Pu Erh viene por la ciudad donde se origina, en la provincia de Yunan (China), y es exportado a todo el mundo. Tiene protección de origen para garantizar que todos aquellos que se producen bajo ese nombre tienen unas garantías de calidad, tanto en su producción como en su sabor.
- Chino: 普洱茶
- Pinyin: pǔ’ěrchá
Este té tiene un proceso de elaboración parecido al del vino, pues tiene que fermentar en unas barricas que se introducen en cuevas. El tiempo de fermentación al que se somete puede variar entre los 2 y 60 años, factor que influye definitivamente en su textura y sabor.
Su sabor es terroso, y su color puede ser entre rojo y cobrizo, de ahí su nombre. Este té se recolecta y elabora desde la dinastía Tang (618 ~ 907) y antiguamente era conocido como té Ying-Shen. El origen es el mismo de todos los tés, la planta Camellia Sinensis.
Aunque en España y otros muchos países los consumidores suelen encotrarlo tipo en hoja suelta o bolsita, este té es muy conocido por elaborarse prensado, en formas de ladrillo o de pan. Se envuelve en un papel con los datos del agricultor y el tiempo de maduración.
Esperamos que después de este artículo te haya quedado claro que cuando quieras té rojo debes de pedirlo por su nombre: Pu Erh.
El problema no solo es en España, sucede en todo occidente. Lo que nosotros llamamos té rojo para oriente es té negro y al revés. Además tenemos la infusión del rooibos que mucha gente la llama té rojo cuando de té no tiene nada pq no proviene de la Camelia Sinensis.