Cómo si se tratase del elixir de la eterna juventud, u otro deseo tan añorado para el hombre en el paso de la historia, para el amante del té existe el sueño de encontrar, o mejor dicho tomar, la taza de té perfecta. Y es que a todos nos sale siempre el té de diferente modo, cuando sale fuerte o claro nos arrepentimos, y cuando sale delicioso también nos arrepentimos por no haber prestado más atención al modo de elaborarlo.
No vamos a darte el secreto para que tus tazas sean perfectas aseguradas al cien por cien, pero si vamos a indicarte unas pautas que sin duda podrán ayudarte y bastante.
Índice de contenidos
Qué tener en cuenta para preparar el té correctamente
Para preparar una taza de té perfecta son varios factores los que intervienen:
a) Calidad del té
b) Calidad del agua
c) Utensilios
d) Preparación
Evidentemente sin un té de calidad no podríamos elaborar una taza de té perfecta, y quizás sea este el punto más importante. Nuestro consejo para superarlo con éxito es visitar una tienda especializada o bien en algún centro comercial se puede encontrar en la sección gourmet té de mejor calidad.
Lo siguiente es que utilices agua mineral baja en minerales o bien agua pasada por una depuradora doméstica que elimina cal, cloro…
Te recomendamos que utilices una tetera especial según el tipo de té que vayas a tomar, o si no introduce el té en un filtro (de papel o bien metálico) ponlo en tu taza y tápala con un platito para que el aroma quede condensado.
- Cerámica: Negros y Pu Erhs
- Porcelana: Blancos y Verdes
- Hierro: Todo tipo
- Yixing: Pu Erh y Oolong
- Japonesas: Verdes
- Plata: Negros y Verdes
- Cristal: Blancos y Verdes
Cantidad de agua, temperatura y tiempos de infusión para cada tipo de té
Por último, e igual de importante en nuestro camino de conseguir la taza de té perfecta es la preparación. Aquí entran en juego 3 factores:
a) Cantidad de té por litro de agua
b) Temperatura del agua
c) Tiempo de infusión
Estos datos deben de ser suministrados normalmente por el proveedor pero existen unas normas, más o menos estándares en caso de que no dispongas de ellas:
Té Blanco:
Tiempo de infusión: Entre 2 y 3 minutos
Gramos por litro: 12-15 gramos
Temperatura del agua: 70-80 grados
Té Verde:
Tiempo de infusión: Entre 2 y 3 minutos
Gramos por litro: 12-15 gramos
Temperatura del agua: 70-80 grados
Té Negro:
Tiempo de infusión: Entre 3 y 5 minutos
Gramos por litro: 12-15 gramos
Temperatura del agua: 100 grados
Pu Erh:
Tiempo de infusión: Entre 3 y 5 minutos
Gramos por litro: 12-15 gramos
Temperatura del agua: 100 grados
Té Oolong:
Tiempo de infusión: Entre 1 y 3 minutos
Gramos por litro: 12-15 gramos
Temperatura del agua: 80 grados
Como decíamos la taza de té perfecta puede convertirse en una utopía, pues cada cual tendrá su té favorito, pero al menos esperamos haberte podido ayudar en el camino a encontrarla.