Inicio Huerto 🫒 La mosca blanca en el huerto

La mosca blanca en el huerto

Todo lo que debes de saber sobre esta especie invasora de tus cultivos

0
Mosca blanca
Mosca blanca en el huerto

Estamos ante una de las especies invasoras que más daño puede hacer a tu huerto. Debes de conocer todo sobre ella para poder actuar a tiempo. Aquí vas a aprender todo lo necesario sobre la mosca blanca.

Qué es la mosca blanca

Bemisia tabaci o mosca blanca es un insecto homóptero que se alimenta de la savia de los vegetales. 

Esta mosquita o mosca pequeña de color blanquecino recibe el nombre de mosca del tabaco, ya que fue identificada por primera vez en plantaciones de tabaco en Grecia. Pertenece a la misma especie de las cigarras o los pulgones, por lo que seguro hayas oído referirte a ella  como pulgón blanco.

La mosquita blanca, como también se conoce, es considerada por la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) como una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, debido a la gran cantidad de plantas hospedadoras  y a su rápida capacidad de reproducción.  Son todo una plaga que nos pueden afectar y dañar gravemente a nuestros cultivos y plantas.

Los huevos de pequeños de pequeño tamaño y de forma ovalada son depositados en el envés de la hoja, una zona más porosa y fácil para la larva de extracción del alimento. Revisar el envés de la hojas es fundamental para asegurarnos de que estamos libres de la mosca blanca.

En este artículos vamos a ver varios modos de cómo eliminar la mosca blanca y algunos consejos de cómo prevenir o ayudar a detectar de forma rápida su aparición.

Cómo afecta la mosca blanca al huerto

Estos insectos succionan de la planta los nutrientes que necesitan para alimentarse. Esto puede provocar el debilitamiento de la planta, el desarrollo de enfermedades, y en ciertos casos, la muerte de la misma.

La mosca blanca segrega una especie de melaza en las hojas que propicia la aparición de hongos y bacterias en nuestro cultivo.  Uno de estos hongos es el que origina la negrilla, que podemos diferenciar a simple vista, ya que es una especie de hollín negruzco  sobre la hoja, que actúa sobre la capacidad de realizar la fotosíntesis al cubrir superficie de la planta. Esto hace que se debilite aún más.

Como toda plaga, no sólo afecta al aspecto de nuestro huerto, sino a la calidad y salud de nuestros cultivos.

Mosca blanca en cítricos

La mosca blanca algodonosa de los cítricos pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Además de la producción de melaza y el desarrollo de negrilla que desencadenará el debilitamiento de la planta, como todo huésped extraerá todo lo necesario para su desarrollo, por lo que el tamaño y calidad de los frutos se verán gravemente afectados.

Es una de las plagas más comunes en el limonero, pero no es exclusivo, ya que ataca indistintamente a toda clase de cítricos que podamos cultivar en nuestra península.

Mosca blanca en tomate

Además de afectar al desarrollo normal de la planta, la mosca blanca puede acabar totalmente con nuestra tomatera. Normalmente afecta más en época cálida (verano). Las plantas jóvenes son más sensibles y es recomendable protegerlas si se trasplantan ya que es el momento de  mayor sensibilidad.

La mosca blanca es capaz de transmitir numerosos virus a la planta y no sólo afecta al número de frutos que produce, si no a su tamaño y calidad.

Mosca blanca en marihuana

La mosca blanca afecta a una gran cantidad de plantas, entre ellas a las plantas de cannabis. No las destruirá en su totalidad, pero sí afecta al desarrollo de la misma. Puede afectar indistintamente tanto al cáñamo como a la marihuana, distintas variedades de cannabis sativa.

Mosca blanca en albahaca

Al igual que ocurre con otras plantas, los pulgones blancos también pueden atacar a la albahaca, alimentándose de los brotes más jóvenes, debilitando a la planta y reproduciéndose con rapidez. La albahaca, como la patata, o las judías tienen alta cantidad de azúcares por lo que son todo un reclamo para estos insectos.

Remedios caseros para eliminar la mosca blanca

Para poder detener su aparición a tiempo es muy importante la prevención. Vigilar nuestro huerto, no abandonar nuestro cultivo, quitar las malas hierbas realizando limpiezas cada cierto tiempo, y no eliminar depredadores naturales como las mariquitas, son acciones que nos pueden ayudar a mantener sanas nuestras plantas y libres de esta plaga. 

Existen remedios caseros que nos pueden ayudar a acabar con la mosca blanca y prevenir su aparición.  Uno de ellos es insecticida  casero realizado con ajo. Batimos una cabeza de ajo, varios clavos de especia y dos vasos de agua. Debemos dejar reposar esta mezcla al menos un día y después diluirla en tres litros de agua, y  ya estaría lista para pulverizar directamente sobre la planta. Es un buen repelente natural.

También podemos hacer un fungicida natural contra los hongos con  cuatro vasos de agua, dos vasos de leche desnatada y unos veinte gramos de bicarbonato. Aplicar al caer la noche durante un par de días, y luego cada dos semanas para prevenir de nuevo su aparición.

El mejor insecticida para la mosca blanca

Cuanto más natural el tratamiento, mejor para nuestra planta. La prevención, limpieza, revisión de las hojas, un riego adecuado y la cantidad de luz necesaria, un abono orgánico que favorezca una buena variedad de insectos beneficiosos es la mejor forma de prevención.

Aún así, las plagas atacan a nuestros cultivos y tenemos que recurrir a insecticidas que nos ayuden a eliminar a estos parásitos. Uno de los productos que mejor funciona con la mosca blanca es el jabón potásico y después aplicar el aceite de neem.

Una vez eliminada la plaga, debes limpiar los restos de melaza para evitar la aparición de hongos y bacterias. Existen tratamientos ecológicos y jabones naturales que pueden ayudarte sin dañar tu cultivo. Y ten en cuenta el estado de la tierra, ya que podría producir una reinfección.

Siempre pregunta a profesionales en el cuidado de plantas y de la agricultura antes de iniciar cualquier tratamiento, ya que hay que valorar el estado de la planta y el grado de infestación por la plaga, y tipo de parásito.

Si lo que quieres es comprar un insecticida para acabar con las moscas blancas de tu jardín o huerto, aquí tienes las mejores alternativas:

NO COMMENTS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil