Nombre científico: Foeniculum vulgare
Familia: Apiaceae
Otros nombres del hinojo
- Castellano: abrojo, hacinojo, fenol, anís, almacio, anisete, anís de Florencia, mata la uva, perejil de gitano, hinojera.
- Catalán: Fonoll
- Asturiano: Fenoyu
- Gallego: Fiúncho
- Euskera: Mihilu
El nombre del hinojo viene del latín feniculum que significa heno pequeño. Durante siglos se ha utilizado en las culturas milenarias asiáticas, griegas, egipcias y romanas. Tanto para alimento como por sus propiedades naturales e incluso mágicas, pues se pensaba que podía curar picaduras de serpientes. El sabor de sus hojas y semillas es anisado.
Índice de contenidos
La planta del hinojo
El hinojo es una planta herbácea que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Se planta en tierra directamente y sus hojas de color verde tienen forma de agujas finas. Su aspecto de sensación plumífera es muy peculiar y típico. Las flores son pequeñas de color amarillo y están agrupadas en umbelas planas.
Florece a vísperas del verano, por mitad de Junio ofreciendo su fruto entre el mes de Agosto y Septiembre.
como especia o como infusión el hinojo se presenta como un complemento saludable
Uso del hinojo en infusión
Para hacer una infusión de hinojo nos serviremos de sus semillas. Este tipo de infusiones pueden comprarse ya en tiendas de té e infusiones a granel, en herbolarios o supermercados.
El hinojo es frecuente utilizado en infusión por su sabor, aroma y propiedades. Se emplea para tratamientos sintomáticos de trastornos digestivos espasmódicos leves ayudando a la eliminación de los gases intestinales y con resultados analgésicos sobre los mismos.
Se puede tomar en tisana e infusión tanto para la diarrea como para el estreñimiento y también ayuda con enfermedades propias del aparato urinario. También se emplea como ayuda para la menstruación y la menopausia.
Para preparar una taza emplearemos una cuchara de postre y las herviremos, dejándolas infusionar durante 5 minutos mínimo. Pasado el tiempo de infusión quitaremos las semillas y beberemos tras haber esperado que enfríe para no quemarnos al tomarla.
el hinojo es usado en infusión principalmente por sus propiedades digestivas
Da buenos resultados en casos de tos asociada a resfriados. Se utiliza de forma externa como cataplasmas y además se suele hacer agua de hinojo para lavar los ojos y realizar gárgaras. Su usos se extienden desde la cosmética a la confitería y para la elaboración de licores.
Uso del hinojo en blends de té
Su sabor refrescante le hace estar presente en muchos blends de té. En algunos chais se convierte en un ingrediente realmente primordial.
Propiedades del hinojo
El hinojo es una hierba con alto contenido de vitaminas A y C, así como en caroteno.
Entre sus principales propiedades el hinojo es digestivo y carminativo, siendo muy usado para vientre plano. Ayuda a la expulsión de gases y cuando se tiene sensación de hinchazón.
El hinojo también es antiinflamatorio, antiespasmódico, y emenagogo. También es un buen expectorante ayudando a expulsar la mucosidad. Uno de los mejores modos de disfrutar de las propiedades del hinojo es tomándolo como infusión.
Cómo plantar hinojo
El hinojo es una planta mediterránea por lo que el sol será necesario para su buen cultivo. Lo plantaremos directamente en la tierra o maceta donde vaya a estar.
Para ello utilizaremos semillas de hinojo que plantaremos en primavera. Se deben de plantar con una separación de 15 centímetros en una tierra que drene bien.
En un principio regaremos nuestra planta de hinojo a diario, disminuyendo el riego conforme va creciendo.
Si plantas el hinojo directamente en el campo, se resembrará por el mismo con lo que en muy poco tiempo tendrás más plantas de forma natural.
Usos del hinojo en la cocina
Se utilizan las hojas y flores del hinojo frescas, por lo que se deben cosechar cuando vayan a consumirse. Estas pueden servir para condimentar ensaladas, legumbres o caldos de pescado. Las semillas del hinojo también se emplean en la cocina enteras o molidas.
Su sabor anisado hace que se emplee para aliñar encurtidos y hacer salsas. También para guisos como las habichuelas con hinojo, clásicas de Jerez de la Frontera. En Marruecos también se emplea para aderezar ensaladas y si nos vamos a Asia, en la India, suele emplearse en su famoso Garam Masala.