Inicio Huerto 🫒 Guía del riego en el huerto

Guía del riego en el huerto

Todo lo que debes de saber sobre los diferentes modos de riego en el huerto.

0
Guía de riego en el huerto

El riego en el huerto es fundamental para un buen desarrollo. En esta guía vas a encontrar todo lo que debes de saber para regar tu huerto correctamente. Además te contamos los mejores sistemas de riego para tu huerto urbano y trucos que ayudarán a regar correctamente.

Consejos para regar tu huerto

Un huerto sin agua no es nada, así que bien sea en el campo o en tu huerto urbano, debes de asegurarte que cerca haya una toma de agua o grifo. Para los casos donde no hay un grifo cercano, se aconseja poner un depósito de agua con programador.

Un aspecto que te debe de quedar claro, en el caso de que hayas hecho tu huerto en casa, es que las plantas que están en maceta necesitan más riego que las que están plantadas en el suelo directamente.

Algunos de los consejos que harán que tu riego sea efectivo para tener un buen cultivo son:

  • Los riegos deben de ser adaptados a cada planta. Esto quiere decir que no riegues todo por igual, sea la planta que sea. También afecta al momento de desarrollo de la plata, por ejemplo, si está en fase de crecimiento o en su madurez.
  • Al regar trata de que el agua caiga directamente sobre la tierra. El mejor modo de evitar hongos en frutas y hojas es no mojándolas. Por regar si tiempo es algo común conectar la manguera y regar echando agua por encima.
  • El mejor horario para regar depende de las estación del año. En final de primavera y verano debe de regarse por la mañana temprano, antes de que salga el sol, y cuando atardece. En cambio en el comienzo de la primavera, otoño e invierno es mejor hacer el riego en las horas centrales del día. Haciéndolo así evitaremos que las raíces de la plata se cuezan, o que el agua se evapore sin que la planta se beneficie del riego.

Otro factor muy importante a tener en cuenta en el caso de las plantas que son cultivadas en jardineras o macetas, es que tengan bien habilitado un desagüe. Un buen drenaje evitará que el agua se acumule.

Riego del huerto con manguera

regar huerto
El riego en el huerto

La manguera es el gran aliado en el riego del huerto. Para ello es necesario que tengas una toma cercana donde se encuentran tus cultivos.

Para que el riego con manguera no se perjudicial a las plantas, te recomendamos que vaya directamente a la tierra sin tocar la planta. Si la presión del agua es muy fuerte, esta podría troncharla y estropearla.

En cualquier caso regar con manguera es idóneo cuando tienes un huerto de un tamaño considerable. Así que si, por espacio necesitas regar desde lejos utiliza una manguera con boca regulable, pistola o pitorro que provoque el efecto lluvia.

Para tener el huerto siempre ordenado y no tengas la manguera por medio, te recomendamos que utilices un enrollador de mangueras. Muchos modelos ya tienen este sistema incorporado y se cuelga incluso desde el mismo grifo.

Las mejores mangueras para regar tu huerto o jardín

No products found.

Riego del huerto con regadera

Regar con regadera o regador

Para los huertos de tamaño más pequeño, o macetas donde están nuestras plantaciones, podemos bastarnos de una regadera. Las regaderas permiten llevar el chorro de agua directamente al tronco de la planta.

El riego con regador o regadera, según prefieras llamarle, también es muy útil en el caso de semilleros. Aquí el agua debe de ser la justa para evitar que se inunden y terminen pudriéndose.

Las mejores regaderas para tu huerto

No products found.

Riego por goteo del huerto

Riego por goteo en el huerto

El riego por goteo automático es uno de los mejores sistemas para regar el huerto. No pienses que este sistema solo puede aplicarse al campo, porque existen automatismos y sistemas domésticos de riego por goteo para terrazas.

Este modelo de riego se adapta a cualquier superficie y distribución del huerto. Lo que debes de tener en cuenta para instalarlo en tu huerto es que las plantas estén agrupadas según el tipo de riego que necesitan. También es importante que selecciones el grosor de tubería justo para el lineal que tengas y sus derivaciones.

Este sistema está lleno de ventajas porque podrás despreocuparte un poco de regar, sobre todo en época de vacaciones. Gracias a su sistema programado automático podrás regar en las mejores franjas horarias.

El sistema de riego por goteo también permite ahorrar en el consumo de agua, aproximadamente cerca a un 35%, puesto que el agua va directamente al tronco llegando mejor directamente a la raíz.

El mejor sistema de riego por goteo

No products found.

NO COMMENTS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil