El té Matcha es un tipo de té verde que por lo preciado que es se ha ganado el sobrenombre de Oro Verde en Polvo. Proveniente de Japón, está ganando popularidad en todo el mundo a pasos agigantados. Gran parte de culpa la tienen los programas de televisión de cocina, que lo usan en múltiples recetas símbolo de la innovación en los fogones, así como la moda de cuidarse alimentándose del modo más sano posible.

El Matcha tiene un proceso de elaboración bastante complejo y laborioso, factor que hace que se refleje en su precio. Para producir té Matcha se emplea un té llamado Tencha, el cual es sombreado antes de su recolección. Las hojas de té al quitarle el sol de sol desarrollan más clorofila, por lo que el color de la hoja pasa a ser verde oscuro más intenso.

aunque no es preciso al cien por cien, un gramos de matcha posee 30 mg de cafeína

Una vez recolectado el té pasa a molerse en unos molinos de piedra de modo manual. El té queda en un formato de polvo, como si se tratase de una harina. A continuación se procede a envasar para ser comercializado. El formato más frecuente en el mercado es de 30 gramos. ¿Solo 30 gramos? ¡Tranquilo! Con tan solo un gramo de matcha podrás preparar un litro aproximadamente.

un té matcha de calidad presenta un color verde intenso brillante

Accesorios para el té matcha

El té Matcha es el té empleado en la ceremonia japonesa de té, conocida como Chanoyu o Chado. Para preparar el té se necesitan los siguientes utensilios:

  • Cuenco japonés especial para té matcha.
  • Cuchara de bambú.
  • Escobilla de bambú.

 

Cómo preparar el té matcha

Prepararlo requiere mucha habilidad, paciencia y sobre todo práctica. Para prepararlo necesitamos calentar agua a unos 80ºC. Después en el cuenco japonés echamos un par de dedos de agua y un par de cucharaditas de bambú con té Matcha. A continuación removemos en ziz-zag con la escobilla despacito para tratar de disolver los posibles grumos del té. Añadimos un poco de más agua, y con golpes secos de muñeca movemos enérgicamente hasta que consigamos que el té se disuelva del todo en el agua. Progresivamente vamos echando más agua hasta llenar el cuenco y continuamos removiendo.

para preparar el té matcha correctamente se requieren emplear utensilios especiales

Para asegurarnos de que está correctamente preparado debe de quedar una capa de espuma en la superficie del té, como si se tratase de un chocolate caliente.

 

Propiedades del té matcha

El té matcha es un manantial de salud indescriptible, su composición lo colocan a la altura de los denominados súperalimentos, aunque bien no nos gusta abogar por esta palabra. El té matcha es muy rico en antioxidantes y es del que mejor se aprovechan las propiedades porque en su ingesta comemos la hoja.

la universidad de colorado realizó unos estudios por los que una taza de té matcha contiene hasta 20 veces más antioxidantes que una de té verde normal

Además posee cafeína, aproximadamente un tercio de una taza de café solo, por lo que es empleado en dietética para perder peso, debido a que acelera el metabolismo. Otro componente que solo se encuentra en el té, y en este especialmente a mayores niveles que otros, es la L-Teanina, un aminoácido que potencia la concentración disminuyendo los niveles de ansiedad y estrés.

Si quieres comprar té matcha japonés de calidad, te recomendamos que visites nuestra tienda online, clicando aquí: Té matcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here