El queso de Cabrales se produce en Asturias. Su peso puede oscilar entre 1 kilo y 5 y es de forma cilíndrica. La corteza es parda, blanda y cremosa. Es un tipo de queso curado que se elabora con leche de vaca, o con la mezcla de dos o tres leches de vaca, cabra y oveja.

El hongo Penicillium es el causante del sabor tan característico del queso de cabrales

El sabor del Cabrales es característico por ser un tanto fuerte y de sabor picante. Su maduración se produce en los Picos de Europa, en cuevas que se convierten en bodegas naturales. El causante de su característico sabor y aroma es el hongo Penicillium, que suele tardar en aparecer unos dos meses, debido a las corrientes de aire, humedad y temperatura que hay en estas cuevas.

El peso de un queso de cabrales suele oscilar entre uno y cinco kilos

Su producción se limita al concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta. Al ser un queso fuerte podemos acompañarlo con orujos o vinos fuertes, así como sidra. Es ideal para tomar en tostadas de pan caliente, o para preparar salsas. Muchos cocineros lo utilizan para rellenos y para deshacer encima de una pieza de carne.

El queso de cabrales es un queso curado con denominación de origen protegida

Como curiosidad, señalar que el queso de Cabrales cuenta con un museo en una cueva en la entrada del Parque Nacional de los Picos de Europa. El último domingo de Agosto se celebra un certamen de queso, donde se premian los mejores quesos y los asistentes pueden degustar riquísimos quesos de Cabrales gratis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here