Canela

1
645
Rama de canela
Rama de canela
Rama de canela
Rama de canela

Canela, Cinnamomum zeylanicum

De un agradable y fuerte aroma, esta especie tiene su origen en Sri Lanka, una isla al sur de la India, aunque ahora su cultivo está presente en otros muchos países como India, Jamaica, Madagascar e incluso Brasil en el nuevo continente. A pesar de que todos los países quisieron hacerse con el cultivo de la canela, sigue siendo Sri Lanka el principal productor de todos.

La canela es una especie de las más costosas debido a su proceso de producción complejo y extendido en el tiempo. La canela pertenece a la familia de las lauráceas y puede llegar a medir 10 metros de altura, sus hojas son ovaladas  y grandes y sus flores de color amarillo. Para su obtención se cortan sus ramas, se voltea la corteza y se deja secar. Al secarse la corteza se va enrollando sola, dando forma a la canela como la conocemos habitualmente en el mercado

Su uso viene de muy lejos. Los egipcios la utilizaban para embalsamar las momias, incluso según el antiguo testamento Dios le dijo a Moisés una fórmula para los santos óleos donde la canela era un ingrediente.

Culinariamente la canela se ha usado para aromatizar postres en la mayoría de países. Para otras cocinas, como la árabe, es un elemento importante a la hora de cocinar. En otros lugares es utilizada en coctelería, ¡qué decir del uso en la sangría española! Para los que no tienen hambre, la canela resulta ¡un estimulador del apetito extraordinario!

Otro modo del que es muy conocida la canela, es por sus propiedades afrodisiacas, pero… ¡error! ¡no hay nada demostrado científicamente! No sabemos exactamente de donde proviene esa información, pero digamos que se convirtió en leyenda urbana para todo el mundo, por lo que seguramente tendrá algo de realidad.

El uso terapéutico más conocido es el del aliviante para el sistema digestivo. La canela ayuda a llevar mejor las digestiones pesadas así como flatulencias. Una tisana de menta y canela puede resultar muy digestiva tras una comida copiosa.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here