El naranjo es un árbol frutal muy apreciado por su fruto, la naranja, llena de sabor y virtudes para la salud. En la guía de huerto sobre la naranja vas a encontrar multitud de información sobre sus dos variedades más conocidas: el naranjo dulce y el naranjo amargo.
Índice de contenidos
El naranjo dulce
Nombre científico: Citrus sinensis
Familia: Rutáceas
Otros nombres
Castellano: Naranjo de la China
Gallego: Laranxeira
Vasco: Laranondo
Catalán: Taronger
El naranjo, o naranjo dulce, es un árbol muy plantado en todo el mundo por su fruto comestible llamado naranja. Al contrario del naranjo amargo, el fruto del naranjo dulce posee una piel menos rugosa y más fina, además de que su pulpa y zumo hacen honor a su nombre de dulce, en comparación con el otro tipo de naranjo.
La flor del naranjo se llama azahar y es de color blanco con 5 pétalos, y estambres de color amarillo. Las hojas del naranjo dulce son elípticas lanceoladas, en algunos casos la hoja puede ser aovada. En España se planta por toda la Comunidad Valenciana y en la parte oeste de la provincia de Córdoba, entre otros lugares.
Época de floración y recolección del naranjo dulce
El naranjo dulce florece en primavera, produciendo su aromático y hermoso azahar. Los frutos, la naranja, comienza a madurar en otoño, y son empleados para el consumo humando. Una fruta cítrica y rica en vitamina C que ha inspirado miles de recetas y postres a lo largo de la historia.
También se pueden recoger sus hojas y sus flores por sus propiedades medicinales. Para ello deben de recolectarse en primavera para secarlas con cuidado en un lugar seco y oscuro.
Propiedades del naranjo dulce
Las principales propiedades del naranjo dulce son laxante leve, sedante y venotónico. Por un lado se emplea la pulpa para hacer funcionar los intestinos en casos de estreñimiento leve. Gracias a su flor se realiza el agua de azahar, con el agua destilada, que se ha usado popularmente para estados nerviosos.
La hoja tiene la esencia llamada petigrain, que en infusión servirá como un sedante. Para ello puedes emplear dos gramos de hoja seca.
Si cocemos la cáscara de naranja, obtendremos un maravilloso tónico estomacal que hará que tengamos ganas de comer. Para ello debes de emplear unos 50 gramos de corteza de naranja seca por litro de agua y dejarlo hervir por unos 15 minutos. Para tomarlo debes de colarlo pasado ese tiempo, esperar a que enfríe y endulzar al gusto.
El naranjo amargo
Nombre científico: Citrus aurantium
Familia: Rutáceas
Otros nombres
Castellano: Naranjero Agrio
Gallego: Laranxeira aceda
Vasco: Larango
Catalán: Taronger Agre
El naranjo amargo es un árbol originario de la China e India, pero a pesar de lo contrario al naranjo de naranja dulce, este llegó antes a Europa. Este árbol puede medir entre 3 y 5 metros de altura. Hoy en día se usa frecuentemente como árbol ornamental porque siempre está verde, y es frondoso. Además en ciudades del sur de España, como Córdoba o Sevilla, los naranjos amargos sirven de sombra a los que pasean por sus calles en los días más soleados. También se cría en huertas del litoral ibérico.
Época de floración y de recolección del naranjo amargo
El naranjo amargo florece en primavera. La flor es el azahar, de un olor intenso y color blanco radiante. De este árbol se aprovechan sus hojas, su flor y su fruto, principalmente la cáscara del mismo. Para aprovechar la cáscara de la naranja amarga debes de pelarla y secarla.
Las hojas del naranjo deben de secarse rápidamente tras su recolección, para ello puedes ponerlas en un lugar oscuro, seco y alejado de la humedad. Estas hojas se recogen por sus propiedades medicinales y el mejor momento para ello es en primavera.
Las flores se recolectan también en primavera, época en la que florece, y deben de secarse del mismo modo con cuidado de no romperlas al arrancarlas. Pueden cogerse abiertas del todo o bien sin abrir.
Propiedades del Naranjo Amargo
Las principales propiedades del naranjo amargo son sedante, tónico y aperitivo. Las esencias de la naranja amarga hacen que tenga propiedades antiespasmódicas, y la convierte en un sedante leve. La presencia de la pectina le otorga beneficios para ayudar a reducir el colesterol y ayuda a frenar la diarrea. También tiene el compuesto limonina, que hace que esta sea aperitiva, tónica y eupéctica.
En las flores está una esencia llamada neroli, mientras que en las hojas se encuentra otra llamada petitgrain. Siempre se ha de usar las esencias con sumo cuidado para prevenir acciones inversas o efectos secundarios.
Infusión de hojas y flores de naranjo amargo
La infusión de hojas de naranjo amargo se emplea para los estados nerviosos y trastornos del sueño como el insomnio. Para preparar esta infusión debes de emplear 2 gramos de hojas secas picadas y dejar infusionar durante unos 5 minutos a 100 grados. Del mismo modo y con las mismas propiedades medicinales puedes preparar la infusión con sus flores. Una vez pasado el tiempo se cuela y se endulza si se desea.
Cómo hacer licor de Curaçao con naranjas amargas
Este es uno de los usos más habituales de la naranja amarga. Pero al tratarse de un licor que tiene alcohol no debe de abusarse en su ingesta, por lo que se debe de ser muy prudente e incluso consultarlo con un médico antes de tomarlo.
Para prepararlo se necesita 500 cl de alcohol de alta graduación a los que añadiremos: 50 gramos de corteza de naranja amarga, 1 gramo de clavo y 1 gramo de canela. Una vez todo mezclado se macera durante una semana.
Cuando pasa esta semana se debe de colar para quitar los ingredientes, luego se le añade medio kilo de azúcar y agua mineral hasta que la mezcla quede bien líquida. Lo guardamos en un tarro grande o en algún lugar tapado, removiéndolo todo durante una semana. Pasada la semana, podemos filtrarlo y embotellarlo.