Ajedrea, Satureja hortensis
Es una planta perteneciente a la familia de las lamiáceas. Planta con flores de tono lila, que tienen un periodo de crecimiento, germinación y finalmente sucumben en el periodo de un año. Puede llegar a alcanzar los 60 cm de altura. Su época de floración es de julio a septiembre. Aunque es una hierba aromática utilizada para la cocina por su agradable sabor, y para ayudar a hacer más digeribles ciertos alimentos, goza de una amplia lista de propiedades.
La ajedrea tiene un suave sabor a pimienta por lo que es un buen acompañamiento para verduras , carnes o legumbres.
Índice de contenidos
Propiedades de la Ajedrea
La ajedrea tiene propiedades astringentes debido a los taninos presentes en su composición, por lo que es una buena aliada en infusión para casos de trastornos gastrointestinales.
El aceite esencial de la S. Hortensis posee propiedades antioxidantes y anti fúngica.
En infusión, además de tener propiedades digestivas, también es utilizada como expectorante, descongestiva y como buen aliado contra la tos.
También es utilizada como calmante para problemas de piel, ya que restaura el ph, y para paliar la molesta hinchazón y picor de picaduras de insectos.
Desde la antigüedad se ha considerado que la S. Hortensis goza de propiedades afrodisiacas. En «El cuento de invierno» de William Skakespeare aparece esta planta junto a la alhucema en el ofrecimiento que hace Perdita (es un ejemplo de cuáles eran las propiedades que se suponía tenía esta planta).
La ajedrea cuenta con múltiples propiedades avaladas por diversos estudios científicos.
Tisana de Ajedrea
Solo es necesario hervir agua con una cucharadita de ajedrea. Dejar enfriar y edulcorar con una poquita de miel, remedio efectivo contra la tos. La ajedrea también está presente en diversos licores de hierbas digestivos.
Como todo sustancia presente en la naturaleza, debemos ser conscientes de que no ha todo el mundo beneficia la misma planta. Por ejemplo, para personas con estreñimiento acusado, no sería beneficiosa, al igual que para embarzadas, ya que no existen estudios que aseguren que no es perjudicial para el feto.